La Junta de Andalucía promueve los valores medioambientales entre los más pequeños

El consejero de Sostenibilidad visita la ‘Escuela de Exploradores’ en el Paraje Natural Marismas del Odiel y participa en una campaña de anillamiento de aves junto a jóvenes exploradores

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado este jueves la ‘Escuela de Exploradores’, un proyecto de educación medioambiental que se desarrolla en el Paraje Natural Marismas del Odiel (Huelva), “un claro ejemplo de la triple apuesta de la Junta de Andalucía por la apertura de los espacios naturales, la educación medioambiental y la colaboración público-privada”.

La ‘Escuela de Exploradores’ es una iniciativa de la Fundación Atlantic Copper que cuenta con la colaboración de Onubaland y que se desarrolla en las instalaciones del Paraje Natural. Este verano, casi 400 niños, de entre 4 y 13 años, realizarán estancias semanales para conocer la riqueza medioambiental de este espacio natural.

“La colaboración público-privada es un pilar fundamental para el progreso de Andalucía, también en materia de preservación medioambiental”, ha resaltado el consejero de Sostenibilidad, quien ha afirmado, además, que el proyecto “es un exponente de que cuando lo público y lo privado van de la mano, las cosas funcionan”, recordando, a su vez, el importante papel que desempeña la Fundación onubense en la protección y promoción de los valores ambientales de las Marismas del Odiel.

Asimismo, Fernández-Pacheco ha destacado que el mejor legado que podemos dejar a las futuras generaciones es el cuidado del medio ambiente. Así lo demuestra el compromiso del Gobierno andaluz con iniciativas como éstas, cuyo objetivo es potenciar los valores medioambientales entre los más pequeños. “Más allá de las aulas, los niños necesitan tener una experiencia de vida en un espacio natural”, ha apostillado.

El titular de Medio Ambiente ha sido partícipe, a su vez, de un acto de anillamiento de aves junto a jóvenes participantes del campamento, en el que ha incidido en la necesidad de que los espacios naturales sean entornos abiertos al disfrute de la población siempre y cuando se salvaguarden los valores ambientales.

“Por eso, desde el Gobierno andaluz realizamos sin descanso labores de conservación y tareas de ejecución de infraestructuras de uso público que permitan su utilización por parte de la ciudadanía. Tal es el caso de estos pequeños exploradores, que disfrutan de este campamento en las instalaciones del Paraje Natural Marismas del Odiel”.

El consejero ha estado acompañado por el delegado territorial de Sostenibilidad en Huelva, Pedro Yórquez; el director-conservador del Paraje Natural, Enrique Martínez; el director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, y el director de Onubaland, Francisco Morales. Proyectos de colaboración con la Fundación Atlantic Copper De otro lado, Fernández-Pacheco ha resaltado el compromiso de la Fundación Atlantic Copper en la conservación del Paraje Natural Marismas del Odiel, que se remonta a 2011, año en que se firmó el primer acuerdo de colaboración con la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

Así, entre los numerosos proyectos colaborativos entre las dos instituciones destacan la construcción de tres infraestructuras para la observación de avifauna, la edición de guías y materiales divulgativos de las Marismas del Odiel o la reciente adhesión a la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam).

Por su parte, Antonio de la Vega ha expresado su satisfacción por el compromiso, los logros y la implicación de la Fundación que dirige para fomentar el conocimiento del Paraje Natural onubense y ha resaltado la participación de cerca de 18.500 escolares de Huelva en los proyectos educativos ‘Mi marisma, mi escuela’ y ‘Escuela de Exploradores’ desde 2011.

“Estos programas educativos han brindado a los estudiantes onubenses la oportunidad de aprender sobre la importancia de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente de un espacio tan emblemático como las Marismas del Odiel”, ha manifestado.

Fuente: Consejería de Sostenibilidad