Coag pide a Susana Díaz que la agricultura sea el pilar de su legislatura

La organización agraria le trasladó el pasado viernes a la presidenta andaluza la necesidad de que la actividad agraria sea una de las banderas de su gestión, al igual que lo son los servicios sociales, la sanidad o la educación.  En su programa electoral, se incorporaba la Ley Agraria de Andalucía, que COAG planteó como propuesta a todas las fuerzas políticas que concurrían a las elecciones.

 El modelo agrario profesional, dice COAG, tiene una doble vertiente social y económica, al vertebrar el territorio, generando empleo y economía en el medio rural. Los grandes objetivos son el relevo generacional, la modernización y consolidar las estructuras de transformación y distribución para que el valor añadido se quede en Andalucía. 

Fuente: COAG-Andalucía

 La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, participó en la reunión que mantuvo el viernes la Presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, con las organizaciones agrarias.

Según informa la organización en nota de prensa, en este encuentro, el Secretario General de COAG Andalucía, Miguel López, trasladó a la Presidenta la necesidad de desarrollar la Ley Agraria de Andalucía, que esta organización planteó como propuesta a los principales grupos políticos que concurrían a las pasadas elecciones, y que el PSOE, aseguran, «incorporó literalmente a su programa electoral». Por ello, COAG trasladó a la Presidenta «la necesidad de convertir a la agricultura en un pilar de su gestión, convirtiéndolo en una de las banderas de la misma, junto a los servicios sociales, la sanidad o la educación». 

“La actividad agraria es estratégica para Andalucía, en un doble sentido, social y económico”, ha declarado Miguel López. La agricultura y la ganadería vertebran el territorio y generan economía y empleo en el medio rural, en el que vive el 57% de la población andaluza. Andalucía tiene todo para ser un referente agrario en España y en Europa, por eso necesitamos una apuesta política fuerte del futuro gobierno andaluz”.

Esta organización agraria recuerda que, aunque en materia agraria hay muchas cuestiones que vienen impuestas desde Bruselas o desde Madrid, Andalucía tiene margen para hacer política propia. En ese sentido, COAG ha recordado que «los grandes objetivos pasan por mejorar las estructuras agrarias, avanzando en la profesionalización del sector, en la transferencia de tecnología y garantizando el relevo generacional con medidas eficaces de incorporación de jóvenes; promover la transformación vinculada la producción y mejorar los canales de distribución y comercialización para facilitar que el valor añadido revierta en Andalucía».

Este carácter esencial que la actividad agraria tiene para Andalucía se ve reflejado, recuerda la organización, en el Estatuto de Autonomía, que concede a la Comunidad competencias exclusivas en materia de agricultura, ganadería y desarrollo rural y, en el marco de la planificación general de la economía, sobre la ordenación, planificación, reforma y desarrollo de los sectores agrario, ganadero y agroalimentario, la mejora y ordenación de las explotaciones; la regulación de los procesos productivos, la lucha contra los fraudes en el ámbito de la producción y comercialización agroalimentaria, la investigación, el desarrollo y la transferencia tecnológica agrícola o el desarrollo rural integral y sostenible.

I. Gutiérrez

Licenciada en periodismo por la Universidad de Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *