UPA Jaén felicita a Manuel Parras por el Premio de la Fundación de Estudios Rurales con el que se le reconoce su defensa e impulso del aceite de oliva

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, valora su amplísima trayectoria en defensa del sector agrario, destaca que el catedrático de la Universidad de Jaén está comprometido con el olivar tradicional de la provincia y valora sus trabajos no sólo en la Cátedra que dirige, sino también en el Consejo Económico y Social de la Provincia y en la presidencia de la Identificación Geográfica Protegida (IGP) Aceites de Jaén.

Trayectoria académica y laboral siempre enfocada a la defensa y el impulso del olivar y del aceite de oliva. Es lo que le han reconocido desde UPA al catedrático de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, uno de los Premios de la Fundación de Estudios Rurales en la modalidad de Política, Economía y Ciencias Sociales 2023, junto a los profesores José Emilio Guerrero, de la Universidad de Córdoba, y José María García Álvarez-Coque, de la Universidad Politécnica de Valencia.

Distinción por la que el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, felicita a Manuel Parras, de quien valora su compromiso con el olivar tradicional de la provincia.

Manuel Parras no es sólo Doctor y Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados en la Universidad de Jaén, así como presidente del CES. Es un enamorado del olivar y del aceite de oliva, que defiende en todos y cada uno de los artículos y estudios que elabora. Sus investigaciones en márketing de los aceites de oliva y cooperativismo oleícola han sido y seguirán siendo claves para el devenir futuro del sector.

Además, siempre atiende todas las llamadas y peticiones de colaboración por parte de nuestra Organización, como lo demuestra su plena participación en el Grupo Operativo AOVE Tradicional y su intervención en la presentación del proyecto que celebramos en Expoliva. Ese trabajo continuado en defensa de la grasa vegetal más saludable del mundo es lo que ha llevado a la Fundación de Estudios Rurales a conceder este premio tan merecido”, reconoce Cristóbal Cano

Un premio que la Fundación otorga coincidiendo con el 30 aniversario del Anuario de la Agricultura y la Ganadería Familiar, en cuyo acto celebrado hoy en el Ateneo de Madrid ha estado presente el secretario general de UPA Jaén.

Anuario con el que la Organización pone en valor la extraordinaria contribución de numerosos hombres y mujeres de la Universidad en las sucesivas ediciones del Anuario, aportando artículos con estudios, análisis y reflexiones de alto nivel, que contribuyen a un mejor y mayor conocimiento de la realidad agraria y rural en España, la Unión Europea y el resto del mundo.

Los tres premiados son referencias destacadas en sus respectivas disciplinas, con una prolongada trayectoria académica y de publicaciones, incluidos varios artículos publicados, precisamente, en el Anuario de la Fundación de Estudios Rurales.

Manuel Parras es natural de Torredelcampo, doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla y Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén. Autor y coautor de más de 70 artículos en revistas nacionales, internacionales y sectoriales, investigador en 60 proyectos y contratos de investigación de I+D+i de carácter europeo, internacional, nacional y regional.

Sus líneas de investigación se centran en el marketing agroalimentario, el marketing de los aceites de oliva y el cooperativismo oleícola. Entre otras responsabilidades, Manuel Parras ha sido rector Magnífico de la Universidad de Jaén entre 2007 y 2015; y actualmente, presidente del Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén y de la Identificación Geográfica Protegida (IGP) Aceites de Jaén.

Fuente: UPA Jaén