El Gobierno ultima la convocatoria de ayudas para paliar los efectos de la finalización del acuerdo de pesca con Marruecos

La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, se ha reunido por videoconferencia con representantes del sector pesquero y con las comunidades autónomas de Canarias, Andalucía y Galicia

La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, ha señalado que el Gobierno está ultimando dos convocatorias de ayudas por paralización temporal de la actividad pesquera para paliar las repercusiones que tendrá la finalización del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos, el próximo 17 de julio, que supondrá la suspensión de la actividad en el caladero marroquí por un periodo de tiempo indeterminado.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ayer adelantó que firmará dicha orden antes del 17 para apoyar a los barcos que hayan faenado en el caladero marroquí y que se van a ver afectados por el fin del acuerdo. El objetivo, según el ministro, es que armadores y pescadores no se vean afectados por el cese del acuerdo.

  • Se trata de dos convocatorias de ayudas, destinadas a armadores y a pescadores, cofinanciadas a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP)

Isabel Artime se ha reunido por videoconferencia con representantes del sector pesquero y con las comunidades autónomas de Canarias, Andalucía y Galicia donde tienen su base los buques afectados, a los que ha indicado que ambas convocatorias están ya en su última fase de tramitación y que en breve se publicarán en el Boletín Oficial del Estado.

En el encuentro, la secretaria general de Pesca ha señalado que la apertura del plazo de presentación de solicitudes será lo más inmediato posible, de tal forma que las ayudas puedan surtir efecto en el momento más próximo a la finalización del protocolo.

  • Ambas convocatorias están ya en su última fase de tramitación y en breve se publicarán en el Boletín Oficial del Estado, tal y como ya adelantó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas

Una de las convocatorias irá destinada a armadores y la otra a pescadores. Según ha precisado la secretaria general, las ayudas estarán cofinanciadas a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), aún disponible para su utilización en 2023, ya que se trata de la vía más inmediata para apoyar al sector pesquero.

Fuente: Ministerio de Agricultura