Carmen Crespo resalta la creación de la marca Gamba Roja de Almería como un gran revulsivo para este producto

La consejera Carmen Crespo en la presentación oficial de la marca Gamba Roja de Almería

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha participado, en la presentación oficial de la marca Gamba Roja de Almería que ha tenido lugar en el Teatro Apolo de la capital almeriense. La consejera ha puesto en valor este crustáceo como “uno de los productos estrella de la pesquería de arrastre de la provincia”.

Carmen Crespo ha resaltado que, “con la puesta en marcha de la marca Gamba Roja de Almería se da un paso de gigante para darle aún más protagonismo al que es, sin lugar a dudas, uno producto gourmet y seña de identidad del sector pesquero de nuestra tierra, como lo es el tomate para nuestra agricultura”.

Crespo ha agradecido al sector la iniciativa, “que va a suponer un revulsivo para la gamba roja almeriense”, producto que capturan en torno a 40 barcos de la provincia, y lo ha felicitado por elegir como madrina a María del Mar Agüero porque, como ha explicado, “no podrían haber elegido mejor, con una persona que, a lo largo de toda su trayectoria política, se ha preocupado siempre por el sector pesquero almeriense”.

La consejera de Pesca ha dejado claro que “nuestro sector es sostenible” y ha lamentado la reducción que llevó a cabo la Comisión Europea a finales del año pasado de un 5% en la cuota de pesca de la gamba roja.

  • Carmen Crespo ha subrayado los esfuerzos del sector por la sostenibilidad y exige a la Comisión Europea que cesen los recortes anuales de TAC y cuotas de pesca

Crespo ha insistido en la necesidad de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aporte “cuanto antes” los informes científicos actualizados, sin esperar a diciembre.

Estos demuestran la mejora de los caladeros y, por ende, rechazan ulteriores recortes de las posibilidades de pesca de este crustáceo de cara al establecimiento de los nuevos Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas.

El sector pesquero almeriense dinamiza los municipios del litoral de la provincia. En 2022 se contabilizaban 213 buques pesqueros en el territorio provincial, 104 de arte menor, 49 de ellos de arrastre de fondo, 35 de palangre de superficie y 25 de cerco.

El pasado año capturaron en Almería un volumen de pescado de 6.146 toneladas totalizando una facturación de casi 24 millones de euros, lo que supone el 13% del total andaluz y con 738 empleos directos.

Para Crespo, la Presidencia de la Comisión Europea que ostenta España desde el pasado 1 de julio durante todo el segundo semestre del año “debe servir para mostrar la sostenibilidad de nuestra pesquería y para exigir un mayor apoyo para un sector que lo ha pasado muy mal con los efectos de una guerra en Ucrania que ha provocado incrementos de los costes de la energía o el combustible”.

Ante las dificultades sobrevenidas por el conflicto bélico en Ucrania, la Junta de Andalucía inyectado liquidez al sector con más de 73 millones de euros entre 2019 y 2022.

A lo que hay que sumar los 7 millones de euros en ayudas convocadas en 2023 para paliar los efectos de la subida del combustible, costes de explotación y de la energía, así como los 7,1 millones de euros en ayudas, también en 2023, para compensar las pérdidas ocasionadas por las paradas biológicas del sector pesquero.

La consejera ha abordado también la importancia de la diversificación de las posibilidades del sector pesquero, poniendo el acento en la puesta en marcha del Centro de Segundas Ventas en el Puerto de Almería, que da respuesta a una demanda de las mujeres de la pesca, encargadas de gestionar la comercialización de los puestos de venta. Se trata de completar la oferta de pescado y marisco no disponible directamente en la lonja de Almería con compras a otros centros para ampliar la oferta.

El de Almería va a ser el primer centro de estas características de Andalucía y contará con un aula de formación y un moderno sistema de digitalización para garantizar la trazabilidad.

Crespo ha mostrado también su preocupación por la finalización, el próximo 17 de julio, del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, que afecta a pescadores del Golfo de Cádiz.

La consejera ha instado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha presionar a Bruselas para que pescadores gaditanos no se queden sin esa importante posibilidad pesquera.

Fuente: Consejería de Agricultura