Luz verde a los planes hidrológicos de las cuencas litorales, con el voto favorable de Feragua y todos los representantes del regadío nacional

El Consejo Nacional del Agua, que celebró su pleno el pasado 29 de junio, dio luz verde a los Planes Hidrológicos y de Inundación de las demarcaciones hidrográficas de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, del Guadalete y Barbate y del Tinto, Odiel y Piedras.

Todos los representantes del regadío nacional, entre ellos nuestro presidente, José Manuel Cepeda, como representante del regadío andaluz, votaron a favor de esta aprobación, después de constatar la incorporación a los respectivos documentos finales de muchas de las alegaciones presentadas por Feragua. La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, mostró su satisfacción por este amplio consenso y señaló que estos planes supondrán una inversión de 4.455 millones de euros con la que “se va a construir la Andalucía hídrica del futuro».

  • La Consejería de Agricultura, de la que dependen estas cuencas, destaca que estos planes contemplan una inversión de casi 4.500 millones de euros.

Esperamos que así sea y desde Feragua no podemos sino mostrar nuestra satisfacción por la incorporación de importantes mejoras tanto en los planes hidrológicos como en los de inundación.

Así, entre las mejoras modificaciones realizadas en los primeros, debemos destacar las siguientes:

Dotaciones más adecuadas para cultivos como el arroz, el olivar, las fresas, el almendro, los arándanos y los cultivos subtropicales.

Inclusión de un listado de obras de interés general del Estado en el programa de medidas de todas las cuencas.

Corrección de los datos de superficies regables y mejora de la caracterización de las unidades de demanda agraria, recalculando las asignaciones y las proyecciones de cada unidad de demanda agraria, priorizando la consideración de los regadíos existentes y la mejora de la posición competitiva del regadío establecido en cada demarcación.

Incorporación de 14hm3 adicionales de aguas regeneradas en la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras en el horizonte 2027 y 30 hm3 adicionales en la demarcación del Guadalete-Barbate en el horizonte 2039.

Inclusión en la Cuenca Mediterránea, en el horizonte 2027, una desaladora de 20 hm3 en la comarca del Axarquía y también se ha adelantado la llegada de recursos regulados para el regadío de la costa subtropical de Granada.

En el Consejo Nacional de Agua también fueron aprobados los planes de inundación de las cuencas litorales, en este caso con la abstención de Feragua y el resto de usuarios, pues, como ya informamos, aunque se han incorporado algunas mejoras, los documentos finales realizan una delimitación excesiva del Dominio Público Hidráulico probable (DPHp) y las zonas inundables y persisten en la idea de reservar como llanuras inundables terrenos que, en nuestro país, y sobre todo en Andalucía, son precisamente los más fértiles y los de mayor valor productivo.

Fuente: Feragua