El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, valora la oportunidad de contar con información actualizada sobre los procesos de transformación digital

Fernando Miranda ha inaugurado una jornada del Observatorio de la Digitalización del Sector Agroalimentario y del Medio Rural

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha valorado la oportunidad de contar con información actualizada sobre los procesos de transformación digital en el sector agroalimentario, para lograr una mayor eficacia en la incorporación de las nuevas tecnologías.

Fernando Miranda ha inaugurado una jornada del Observatorio de la Digitalización del Sector Agroalimentario y del Medio Rural en la que se han dado a conocer los resultados del primer estudio sobre el estado de la transformación digital del sistema agroalimentario español. La inauguración ha contado también con la participación del presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, entidad encargada de la obtención de información de inteligencia para los trabajos del observatorio.

En su intervención, el secretario general ha destacado la relevancia de este encuentro, que sirve para dar carta de naturaleza al Observatorio de la Digitalización, una entidad gestionada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se configura como pieza central en la gobernanza y seguimiento de la Estrategia de Digitalización y que ha alcanzado su pleno rendimiento durante la ejecución del II Plan de Acción de esta estrategia.

  • El estudio presentado muestra que las competencias digitales de los agentes del sector agroalimentario se encuentran por encima de la media de la población española

El estudio que se ha presentado hoy, realizado a partir de una encuesta realizada en 2022 a más de 3.600 agricultores, ganaderos y operadores de la industria alimentaria, aporta información relevante sobre la situación del sector en relación con las competencias digitales, el grado de penetración de las nuevas tecnologías, las barreras y oportunidades que se perciben para su adopción, el estado de conectividad en su entorno, sus preferencias de formación y asesoramiento, y el conocimiento y demanda de los marcos de ayuda públicos.

Los resultados del estudio muestran que las competencias digitales de los agentes del sector agroalimentario se encuentran por encima de la media de la población española. El informe también señala que el cuaderno digital ya lo utilizan más del 53 % de los encuestados y destaca el dinamismo mostrado por las empresas de la industria agroalimentaria de tamaño medio en la utilización de tecnologías de alto impacto.

Asimismo, durante la jornada se ha celebrado una mesa redonda, moderada por la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, en la que distintos actores implicados en la transición digital del sector agroalimentario han aportado sus puntos de vista y experiencias sobre la transformación digital.

OBSERVATORIO DE LA DIGITALIZACIÓN

El Observatorio de la Digitalización del Sector Agroalimentario y del Medio Rural es un elemento clave para llevar a cabo un adecuado seguimiento de las políticas públicas en esta materia.

El observatorio trabaja con el objetivo de generar su propia inteligencia, mediante indicadores, análisis cuantitativos y cualitativos de la realidad, demoscopias, análisis de la oferta tecnológica, tendencias o recopilación de buenas prácticas. Para ello, funciona a modo de brújula y laboratorio de ideas sobre el proceso de transformación digital del sector agroalimentario y, en la medida de lo posible, con visión territorial.

  • Próximamente el observatorio presentará Digimapa, un mapa interactivo para localizar información sobre las empresas proveedoras de servicios y tecnologías digitales en España.

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se ha reservado una dotación presupuestaria de 1 millón de euros para financiar las actuaciones del Observatorio, en el marco de las inversiones para acelerar la ejecución del II Plan de Acción 2021-2023 de la Estrategia de Digitalización.

En este marco, otras actuaciones que cuentan con fondos de recuperación y resiliencia europeos son la línea de financiación de créditos AgroInnpulso; el centro de innovación digital bajo arquitectura FIWARE, que está comenzando su andadura en el Centro de Tecnología de Regadíos del ministerio en San Fernando de Henares; o la plataforma informática de estímulo del Sistema de Conocimiento e Innovación en Agricultura (Plataforma AKIS).

El estudio, y la base de datos asociada a las encuestas, se podrá consultar en la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la sección divulgativa de las actuaciones en ejecución de la Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y del Medio Rural, en el siguiente enlace: 

https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/innovacion-medio-rural/digitalizacion/plan.aspx

Además, la grabación de la jornada podrá visualizarse en asíncrono en el canal de Youtube de la Red PAC.