Reunión de la Consejería de Agricultura y UGT para avanzar en las líneas del Pacto Social y Económico

La consejera Carmen Crespo y la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, analizan la evolución de las estrategias del acuerdo en materia agrícola, ganadera e hídrica

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mantenido recientemente una reunión de trabajo con la secretaria general de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) de Andalucía, Carmen Castilla.

El objetivo de este encuentro era realizar un seguimiento de las líneas de actuación en materia de agricultura, ganadería y política de agua incluidas en el acuerdo del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía. Crespo ha recordado que “el Gobierno andaluz, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y CCOO y UGT, como organizaciones sindicales más representativas, firmaron este acuerdo que plasma su unión para trabajar por la sociedad andaluza en un momento especialmente complicado y lleno de incertidumbres”.

Carmen Crespo ha recalcado que “la Junta ha apostado, apuesta y apostará por la suma de todas las fuerzas posibles para responder a las necesidades de los ciudadanos y para contribuir al desarrollo de esta tierra que tiene grandes posibilidades de futuro si remamos todos en el mismo sentido”. “Hacer frente a los desafíos de forma conjunta nos da mayores garantías de éxito”, ha afirmado la consejera.

Durante la reunión, a la que también han asistido otros representantes de UGT-Andalucía y de la Consejería de Agricultura, Carmen Crespo ha subrayado “la clara apuesta del Gobierno andaluz por el trabajo ‘codo con codo’ con los agentes sociales y económicos como vía para conocer la realidad y las necesidades actuales de quienes conforman esta Comunidad Autónoma”. “Queremos mantener un contacto estrecho y asiduo que nos permita ver la evolución de los objetivos que ambas partes nos hemos marcado”, ha comentado también la consejera, quien ha hecho hincapié en “el importante papel que ejerce el sector agroalimentario en la economía de Andalucía”.

En cuanto al agua, Crespo ha puesto en valor la importancia de impulsar “una política hídrica de primer orden con obras que ayuden a la sociedad a enfrentar las dificultades asociadas a la sequía, que desgraciadamente ha venido para quedarse”.

La consejera ha lamentado que “el cambio climático está afectando especialmente a las zonas del sur del sur, donde se encuentra Andalucía” y ha apostado por “trabajar sin descanso desde todas las administraciones y organismos para evitar que se frene el crecimiento de la región por la escasez de recursos hídricos, que son indispensables tanto beber como para el funcionamiento de las industrias, el mantenimiento del turismo y la producción de alimentos”.

Precisamente, Carmen Crespo ha dado a conocer a la secretaria general de UGT los planes hidrológicos de las cuencas intracomunitarias de Andalucía, “que son base del Pacto Social y que también se han impulsado desde el Gobierno andaluz junto a los agentes sociales”.

La consejera ha recordado que “la previsión con la que ha actuado el Ejecutivo autonómico ha permitido a la región contar ya con tres Decretos de Sequía aprobados y con una planificación hídrica en la cuencas de su competencia cuyas actuaciones mejorarán la resiliencia del territorio a la escasez de agua”.

El Gobierno andaluz aportará el 70% (3.097 millones) de los 4.455 millones de euros de inversión en obras que suponen los planes hidrológicos de las demarcaciones Guadalete-Barbate, Cuencas Mediterráneas Andaluzas y Tinto-Odiel-Piedras.

En su intervención en la reunión, Crespo se ha referido también a “la sostenibilidad que caracteriza al campo andaluz, donde se aprovecha cada gota de agua como si fuera un tesoro” y ha apuntado que desde la Junta se seguirá respaldando a “unos profesionales que dan lo mejor de sí en las explotaciones agrarias e industrias agroalimentarias para poner sobre nuestra mesa alimentos sabrosos, sostenibles y saludables”.

Fuente: Consejería de Agricultura