UPA Jaén muestra su indignación porque la CHG limpia los fondos de los pantanos con el desembalse y esa agua tan turbia no se puede usar para el riego

Agua turbia

La Organización exige a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que ponga fin, de forma inmediata, a esta práctica, que no tenga en cuenta estos desembalses en la provincia de Jaén, porque el agua no ha podido ser aprovechada por nuestros regantes, y comience a sacar agua limpia, tan necesaria en el crítico momento del ciclo vegetativo en el que se encuentran los olivos.

Indignación ante un nuevo agravio comparativo con los regantes de la provincia. UPA Jaén denuncia que el agua desembalsada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir no puede aprovecharse para el riego porque viene demasiado turbia, lo que no sólo impide su utilización, sino que incluso puede conllevar la rotura de las instalaciones.

El vicesecretario general de Organización, Elio Sánchez, lamenta que el organismo de Cuenca aproveche estos desembalses para limpiar los fondos de los embalses, de ahí que el agua salga con excesivo barro y demasiada turbia para su aprovechamiento.

El vicesecretario general de Organización de UPA Jaén insiste: “Llevamos días detectando que el Guadalquivir baja con un nivel de turbidez anormal, toda vez que las últimas lluvias hace más de una semana que se produjeron y no es lógico que el río baje con tanta suciedad.

Ayer solicitamos a la Confederación no tuviera en cuenta estos desembalses en la provincia de Jaén al no poder aprovechar esa agua para regar. Y ahora nos enteramos de que están aprovechando estos desembalses para limpiar los pantanos mediante las turbinas. Es decir, esa agua se contabiliza como desembalse, pero no es aprovechable en la provincia porque sale extremadamente sucia. LO Después, con el transcurrir del río y el paso por otros embalses, el agua se decanta, se limpia, y sí se puede utilizar.

Por eso, desde UPA Jaén exigimos ya al organismo de Cuenca que pare con esta práctica, que no tenga en cuenta esa agua de limpieza como desembalse y que se produzcan desembalses normales y acordes con agua limpia para que nuestros regantes, en este momento crítico en el ciclo vegetativo del olivar, puedan aportar riegos a sus campos, y no se eche agua al rio que no se podrá usar con la necesidad que tenemos en la provincia”, afirma Elio Sánchez.

“Una vez más comprobamos cómo los regantes de la provincia de Jaén somos de segunda categoría. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir aprovecha los desembalses aprobados para hacer limpieza de los fondos de los pantanos. Eso significa que el agua baja tan turbia que los olivareros de la cabecera de Cuenca, es decir, de nuestra provincia, no pueden aprovecharla para regar.

En cambio, con el transcurrir del agua río abajo, se va limpiando, lo que favorece que otros olivareros de Córdoba y Sevilla sí puedan usarla para mantener sus cosechas. Es indignante y tremendamente nefasto para nuestros olivareros”, concluye Elio Sánchez.

Fuente: UPA Jaén