Las cotizaciones de los cereales se adecuarán a las calidades cosechadas en la presente campaña

Comisión de Precios de la Lonja de Sevilla

La Lonja de Cereales y Oleaginosas de Sevilla ha celebrado una jornada para analizar la situación de la cosecha y las calidades de los cereales de invierno cosechados en Andalucía, con la participación de diferentes expertos, todos ellos integrantes de la Comisión de Precios de la Lonja de Sevilla. Estos expertos han desgranado la situación de las diversas calidades cosechadas en esta campaña y la dificultad para poder cotizarlas.

La jornada que ha contado con una amplia representación del sector agrícola de la provincia de Sevilla, con la inauguración a cargo el presidente de la Lonja de Cereales y Oleaginosas de Sevilla, Filomeno de Aspe, que ha trasladado su preocupación ante “una desinformación reiterada en las primeras cotizaciones de la Lonja de Cereales con la cosecha casi terminada, y que, por diferentes circunstancias, está afectando al normal desenvolvimiento de las transacciones comerciales. De esta manera, se espera que puedan empezar a cotizarse y a comercializarse los productos cosechados.”

En la primera intervención, José Manuel Rodríguez, responsable de ventas de Oleand, Manzanilla Olive, realizó un análisis de la realidad cosechada en Andalucía. En sus conclusiones destacó la dificultad del año para clasificar y para cotizar en la Lonja por tener trigos que en su mayoría están fuera de las especificaciones del real decreto de calidad.

El resto de los participantes fueron Elsa Pardo de Intermalta, José Luis Plaza de Harinera Vilafranquina, Enrique Aguayo de Harinera La Meta y Rodrigo Fernández Parlade de Pradifir, que desgranaron el punto de vista de cada una de sus industrias a la hora de poder comprar y utilizar las calidades cosechadas.

Finalmente hubo una mesa redonda moderada por Arturo Hidalgo, director-gerente de Cocereales en la que participaron asistentes de la jornada.

La Lonja de Cereales y Oleaginosas de Sevilla fue creada por la Cámara de Comercio de Sevilla en febrero de 2015 dado el interés mostrado por las empresas del sector de los cereales y las oleaginosas y desde el inicio ha contado con la colaboración de Caja Rural del Sur.

Fuente: Cámara de Comercio de Sevilla