‘We Love Frescos’ presume en Jaén y Granada de productos pesqueros y acuícolas andaluces

Jaén

Este evento ha contado con cinco restaurantes de la provincia en cuyas propuestas gastronómicas han colaborado los Consejos Reguladores de denominaciones de calidad de Andalucía

Los productos pesqueros y acuícolas andaluces siguen de ruta por la comunidad autónoma, de la mano de ‘We Love Frescos’, una acción itinerante, cofinanciada a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), que, desde el pasado 3 de junio y hasta el próximo 1 de julio, recorrerá todas las capitales de provincia andaluzas para promocionar a través de la gastronomía unos alimentos que constituyen la base de nuestra Dieta Mediterránea.

La explanada de El Corte Inglés de Jaén, junto a Parque Empresario Diego Torres, reunió el viernes a restaurantes, ponentes y expertos del sector agroalimentario con un mismo fin: demostrar la excelencia de una materia prima única en un road show que ha contó con la presencia de Daniel Quesada, secretario general de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA); Soledad Aranda, delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, y Javier Calvente, delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y  de Industria, Energía y Minas, entre otras autoridades, y que ha tenido como embajador al chef José Santiago, del Restaurante Cibus, elegido ‘Mejor Restaurante de la Provincia de Jaén’ el pasado año.

En su intervención, Daniel Quesada ha agradecido a todos los presentes; autoridades, cocineros, representantes de las figuras de calidad de los productos de la provincia y asistentes, su presencia y participación en tan destacado evento cuyo principal objetivo es el de “dar a conocer las excelencias, variedad, calidad y sostenibilidad de los productos de la pesca y acuicultura, íntimamente ligados a nuestra despensa marina y nuestro estilo de vida y cultura alimentaria representada en la Dieta Mediterránea”.

La propuesta gastronómica en  torno a la cual se vertebra este evento, desarrollada por cinco restaurantes de la provincia en las zonas de talleres reservadas para cada provincia costera, ha contado con la colaboración de los Consejos Rectores de algunas de las principales Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de Andalucía, como la IGP “Aceites de Jaén”, DOP “Sierra Mágina”, la DOP “Miel de Granada”, la IGP “Tomate La Cañada”, la IGP “Pan de Alfacar” o las DOP de los vinos de Montilla-Moriles, “Condado de Huelva”, “Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda”, y “Poniente de Granada”.

El cocinero Bosco Benítez y la experta gastronómica Arantxa López han ejercido de presentadores de un evento que se ha iniciado con un mapa interactivo donde Francisco García Calero, propietario de Mariscos Castellar, ha mostrado al público algunos de los principales productos que se pescan en las costas andaluzas, sus artes de pesca, sus principales puertos y las tallas que deben cumplir las especies. Tras el mapa, ponencia sobre acuicultura, que ha sido protagonizada por los presentadores del evento.

La Zona de Gastronomía en Vivo, que ha vuelto a llenar todos los talleres gastronómicos, ha tenido un plantel de restaurantes de lujo: Ramón Jurado, de Casa Alfonso X; Joaquín Machuca, del Restaurante Bomborombillos; Alejandro Ramírez, del Restaurante Almoroje; José María Molina, de Bocao Vitango; y el embajador de Jaén, el chef José Santiago, del Restaurante Cibus.  

Mientras se ha ido celebrando los talleres ha llegado el turno de debatir sobre tradición e innovación en productos de la pesca y la acuicultura, con una mesa redonda formada por Paco García, propietario de Mariscos Castellar; Marcos Reguera, chef y asesor gastronómico; Rosa Vañó, propietaria de la empresa aceitera Castillo de Canena y expresidenta de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo con el chef Bosco Benítez como moderador y conductor del acto.

Para desarrollar el quiz interactivo ha subido al escenario la empresaria del sector oleícola Rosa Vañó, quien, junto a la presentadora Arantxa López, ha ido desvelando las respuestas correctas con la ayuda del público presente. Y tras el quiz, el taller de frescura, donde el público ha disfrutado junto al chef Ramón Jurado y Bosco Benítez, y ha aprendido algunos trucos para diferenciar el pescado fresco.

Para finalizar el programa del día, se ha hecho público el nombre del ganador del concurso #WeLoveLaRecetaMásFresca en Jaén, que elegirá al ganador general de Andalucía en el evento final de Cádiz, el próximo 1 de julio.

Granada

El Paseo del Salón granadino ha sido escenario de una jornada plena de actividad protagonizada por la gastronomía y los productos con Denominación de Calidad ligada al origen que hay en Andalucía

Penúltima parada de la ruta ‘We Love Frescos’, la acción promocional itinerante de los productos procedentes de la pesca y acuicultura andaluzas que, desde el pasado 3 de junio y hasta el próximo 1 de julio, recorrerá todas las capitales de provincia andaluzas para dar a conocer, a través de la gastronomía, la excelencia de unos alimentos que constituyen la base de nuestra Dieta Mediterránea.

Tras la jornada del viernes en Jaén, la capital granadina fue el sábado protagonista de este ‘road show’, en un evento que ha recibido a su público en las carpas instaladas en el Paseo del Salón, desde primera hora de la tarde hasta la noche.

Daniel Quesada, secretario general de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA); María del Carmen García Moreno, coordinadora provincial de AGAPA; y Celia Santiago, Parlamentaria Andaluza, han sido las autoridades presentes en el evento, que ha tenido como embajadora a la cocinera Lola Marín, del Restaurante Damasqueros, que posee un Sol en la prestigiosa Guía Repsol.

Las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas andaluzas también han tenido un papel protagonista en la rica y variada propuesta culinaria de este evento en el que han participado la IGP Espárrago de Huétor-Tájar; la DOP Aceituna Aloreña de Málaga; la IGP Aceite de Jaén y las DOP Montes de Granada y Poniente de Granada, en el caso del AOVE; las IGP Garbanzo de Escacena, Espárrago de Huétor-Tájar, Tomate La Cañada y Pan de Alfácar, las DOP de los vinos de Montilla-Moriles, Condado de Huelva, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Sierras de Málaga y la DOP de vinagre Montilla-Moriles.

Daniel Quesada ha comenzado agradeciendo a todos los presentes su presencia y participación en tan destacado evento, cuyo objetivo es el de “dar a conocer la distinguida y abundante despensa marina la cual destaca por la calidad y frescura de sus productos. Cualidades estrechamente vinculadas a un estilo de vida y cultura alimentaria representados por la Dieta Mediterránea.”

La periodista gastronómica Arantxa López y el cocinero Bosco Benítez han sido los presentadores de un acto que ha arrancado con una actividad desarrollada a partir de un mapa interactivo, donde María Luz Ruiz, jefa de la lonja de Motril y controladora de operaciones de buques asociados a la OPP85, ha repasado productos, artes de pesca y características de las costas andaluzas. La segunda actividad de la jornada, la ponencia sobre acuicultura ha corrido a cargo de Carlos Portela, jefe de Calidad de la prestigiosa empresa granadina Caviar de Riofrío.

Los talleres gastronómicos de la Zona de Gastronomía en Vivo han sido de nuevo los más concurridos por un público que ha llenado todas las sesiones, y que ha disfrutado a lo grande con las elaboraciones de los cocineros granadinos. Los chefs participantes han sido la embajadora Lola Marín, de Damasqueros; José Miguel Magín, de Qübba; Miguel González, de Amazonia Fine Food; Víctor Rodríguez, de Al Punto y Coma; e  Iván Higueras, de Cueva del Tío Tobas.

En paralelo daba comienzo la mesa redonda de expertos, donde han participado expertos de la talla de Ignacio López Cabrera, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Motril y presidente de la OPP85; Juanma Agrela, comunicador gastronómico y miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo; y el doctor Emilio Martínez de Victoria, coordinador del Máster oficial Interuniversitario de Avances en Ciencias Gastronómicas de la Universidad de Granada.

El siguiente turno ha sido para el divertido quiz interactivo, donde el público ha sido parte importante de esta actividad, conducida por la presentadora Arantxa López y, nuevamente, Juanma Agrela, quien ha ido desvelando las respuestas correctas en la pantalla gigante.

El público también ha tenido la oportunidad de diferenciar el pescado fresco del que no lo está durante la actividad desarrollada a continuación, el taller de frescura, que ha tenido al chef José Miguel Magín, a Ignacio López Cabrera y a Bosco Benítez como protagonistas.

Por último, como en cada evento, se ha llamado al escenario al ganador del concurso #WeLoveLaRecetaMásFresca en Granada, que ha acudido a recoger su premio. El ganador general de Andalucía será anunciado en el evento final que pondrá el broche de cierre a esta acción promocional, a celebrar en Cádiz el próximo sábado, 1 de julio.

Fuente: Consejería de Agricultura