El IECA actualizará sus productos atendiendo a las necesidades de los Grupos de Desarrollo Rural

El gerente de ARA, Ignacio García y el director del Instituto Andaluz de Estadística y Cartografía (IECA), Manuel I. Castaño han presentado esta mañana la jornada “Información estadística y cartográfica aplicada a las Estrategias de Desarrollo Local LEADER 2023-2027”.

Ignacio García ha puesto en valor la importancia de los datos en la toma de decisiones y ha agradecido al IECA que facilite a los Grupos de Desarrollo Rural un servicio de gran utilidad y calidad.

Por su parte, el director del IECA, Manuel Castaño se ha referido a la estrecha colaboración entre ambas entidades a través de varias jornadas de formación y la adaptación, poco a poco, de las productos estadísticos y cartográficos a los Grupos de Desarrollo. En esta misma línea, ha anunciado que la colaboración continuará.

La jornada, eminentemente práctica, ha tenido como objetivo acercar a los Grupos de Desarrollo Rural la gran cantidad de información estadística (a través del SIMA) y cartográfica derivada de los Datos Espaciales de Referencia (DERA) centrada en las áreas geográficas de cada GDR.

El jefe del Servicio de Gestión de la Información del IECA, José A. Moreno Muñoz ha presentado los principales servicios y productos que ofrece el Instituto para los Grupos. Por su parte, Reme Rodríguez López del Servicio de Gestión de la Información ha explicado, de forma pormenorizada, los pasos a seguir para generar información estadística para la elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local LEADER 2023-2027.

Guía práctica para los Grupos de Desarrollo Rural

Como material de apoyo, el IECA ha elaborado una guía práctica para acceder a los datos del SIMA. Está disponible en el siguiente enlace: https://www.andaluciarural.org/descargas/manual-practico-para-acceder-a-los-datos-e-sima-para-los-grupos-de-desarrollo-rural/

A continuación, la jefa de servicio de Producción Cartográfica, Cristina Caturla Montero ha introducido a los Grupos en la información geográfica y, en concreto, en la herramienta DERA sobre Datos Espaciales de Referencia de Andalucía

Como material cartográfico de referencia destacan los mapas topográficos, Callejero Digital de Andalucía, ortofotos, etc.

Caturla Montero ha presentado a los Grupos el SIPOB, un nuevo producto cartográfico que se publicará en breve. Incluye dos tipos de información: entidades colectivas, entidades singulares, los núcleos urbanos y diseminados junto a todos los espacios con alguna actividad humana.

El SIPOB puede ayudar a los Grupos de Desarrollo Rural a bajar de nivel y realizar una aproximación mayor de los núcleos de población que integran los territorios. Estará disponible en la web del IECA a partir del próximo lunes, 26 de junio.

Núcleos de población

Se informó que, a finales de julio, el Instituto prevé que tendrá un DERA adaptado a cada uno de los Grupos de Desarrollo Rural. Asimismo, el IECA tiene previsto desarrollar una nueva línea de trabajo de difusión para generar información por núcleos de población a partir de procesos de georreferenciación.

La jornada ha suscitado un gran interés entre el personal de los Grupos de Desarrollo Rural que se han interesado por la extracción de datos a nivel de entidades locales, diseminados…  de sus ámbitos de actuación. En este sentido, desde el IECA han señalado que la información que se genera es a nivel municipal si bien hay alternativas como es la distribución espacial de la población.

José A. Moreno ha cerrado la jornada mostrando un caso práctico de cómo elaborar contenidos combinando datos estadísticos y cartográficos para incluir en las Estrategias de Desarrollo Local LEADER 2023-2027.

ARA y el IECA seguirán trabajando en la actualización de datos de los Grupos a fin de que cuenten con la información más adecuada a sus necesidades.

Cerca de 120 trabajadores y trabajadoras de los Grupos de Desarrollo Rural han participado en esta jornada divulgativa de ARA y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Esta acción forma parte del plan de actividades de ARA para 2023 que financia la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

Fuente: ARA