Un edificio singular reúne ya aguas residuales del Área Metropolitana granadina para tratarlas en Los Vados

La consejera Carmen Crespo ha realizado una visita técnica de la infraestructura junto a los alcaldes de los dos municipios y de Granada capital

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha realizado una visita técnica, junto a los alcaldes de Granada, Cúllar Vega y Vegas del Genil, a la nueva infraestructura que, en un edificio singular y ejemplar desde el punto de vista de la sostenibilidad, reúne las aguas residuales de los dos últimos municipios para posteriormente conducirlas para su tratamiento a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Los Vados.

Se trata del cumplimiento de una demanda histórica para 12.000 vecinos del Área Metropolitana granadina, aumentando los beneficiarios a 72.000 con la recogida de las aguas residuales, en un futuro próximo, de las poblaciones de Las Gabias, Churriana de la Vega, Alhendín, Villa de Otura y Dílar.

Respecto al edificio, que alberga el sifón invertido con seis tuberías y el depósito, se integra perfectamente en el entorno, al simular los antiguos secaderos de tabaco tradicionales de la zona.

La consejera ha puesto en valor que “estamos hablando de depuración del siglo XXI, utilizando la tecnología más puntera y avanzada del mundo y abriendo la puerta a la puesta en marcha de tratamientos terciarios para la consecución de aguas regeneradas”.

  • Andalucía tiene en marcha ya todas las fases de colectores y depuración del Area Metropolitana granadina para que sean una realidad en 2024

Carmen Crespo ha puesto en valor que, “con estas actuaciones y con la EDAR de Los Vados, la tercera más grande de Andalucía, además de cerrar el círculo en materia de depuración de nuestras aguas residuales, estamos situando a Granada entre las ciudades que más avanzan hacia el residuo cero en España”.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha subrayado, por otra parte, otras infraestructuras en materia hídrica “de vital importancia” para la provincia de Granada, como las obras en marcha para la instalación de terciarios en Almuñécar y La Herradura, que faciliten 4 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas a los agricultores de la Costa Tropical, así como el desbloqueo, gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía, de canalizaciones para llevar el agua de la presa de Rules al campo.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, por su parte, ha agradecido “la celeridad y el compromiso de la Consejería y la Junta de Andalucía con esta infraestructura y con la depuradora de Los Vados” y ha destacado que “se está invirtiendo en futuro y se hace, además, con actuaciones como ésta, con un edificio que es la réplica de un secadero, lo que pone de manifiesto también la sensibilidad de la consejera Carmen Crespo y de todo su equipo, adaptando este tipo de infraestructuras a cada territorio”.

Asimismo, ha indicado la importancia de estas actuaciones para la mejora de la depuración y cuidar debidamente la Vega de Granada y el conjunto del Área Metropolitana de Granada.

La primera fase de la dotación de depuración del área metropolitana de Los Vados cuenta con 4,1 millones de euros de financiación.

Fuente: Consejería de Agricultura