Carmen Crespo insiste que Andalucía flexibiliza al máximo la PAC y pide al Estado que atienda las alegaciones

La consejera de Agricultura Carmen Crespo

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Priego de Córdoba, dónde ha mantenido un encuentro de trabajo con su alcalde, Juan Ramón Valdivia, acompañados por el delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía de Córdoba, Adolfo Molina y el delegado territorial de agricultura Francisco Acosta.

Durante la visita, la consejera y el alcalde han tenido la oportunidad de abordar las distintas infraestructuras que se están realizando en este municipio en materia agrícola e hídrica, así como los efectos que la Política Agraria Común (PAC) va a dejar en la comarca de la subbética.

A este respecto, han destacado la importancia del Plan Itinere, del que se ha beneficiado este municipio con la modernización de los caminos rurales de El Solvito y La Rábita, así como la vía del Veredón de la Almorzara cuyos trabajos se iniciarán próximamente por parte del ejecutivo andaluz-

La consejera de Agricultura ha destacado “la importancia que tiene para Andalucía este tipo de inversiones y la falta que hacían estas infraestructuras vitales para dinamizar y conectar más el mundo rural mediante una red segura de comunicación”. Asimismo, vienen a “mejorar la competitividad agrícola y ganadera de toda Andalucía”.

Por su parte, en política de agua, Carmen Crespo ha traslado al alcalde que en este mes de junio ya se ha procedido a la adjudicación de los importantes proyectos de depuración y de agrupación de vertidos que el ejecutivo andaluz va a impulsar para las aldeas de Zamoranos, Las Lagunillas, Zagrilla Alta, Zagrilla Baja y Esparragal, los cuales vendrá a beneficiar casi a 2.000 habitantes.

Esta acción permitirá a este municipio “cerrar el círculo de la depuración y avanzar hacia el ansiado residuo cero para ser un municipio más sostenible”, explicaba la consejera.

Asimismo, Crespo ha querido ensalzar la importancia de este municipio en el sector del olivar de Andalucía, cuya calidad virgen extra está más que reconocida por su Denominación de Origen Protegida (DOP), la más premiada del mundo con 2.650 galardones, y que cuenta con 6.000 agricultores y 29.500 hectáreas de olivar.

  • La nueva Política Agraria Común podrían traer perdidas de hasta un 9% de las ayudas a los agricultores y ganaderos de la comarca de la Subbética

De otra parte, la titular del ramo ha vuelto a incidir en la medida 22 explicado que “Andalucía ha demandado a la Unión Europea que sea una medida de liquidez para paliar los efectos del conflicto la guerra de Ucrania y de la sequía”.

En este momento ha indicado que “se está a la espera de su aprobación final para poder lanzar, con nuestros propios fondos, nuevas ayudas a los sectores más afectados en estos momentos de falta de agua y altos costes de producción”.

Respecto la PAC, la consejera ha explicado que Andalucía ha flexibilizado al máximo la PAC y pide al Estado que atienda las alegaciones que se han realizado por esta comunidad autónoma y ha recordado que se ha perdido una oportunidad en la última Conferencia Sectorial de Agricultura con unos cambios del PEPAC que “son insuficientes y poco ambiciosos”. Es más, ha asegurado que ha echado en falta la incorporación de propuestas de Andalucía para evitar pérdidas en la PAC en la zona Subbética”.  

A este respecto, ha señalado que “Andalucía va a seguir luchando para evitar luchas en esta comarca de una posible bajada del 9% en los fondos destinados. En el encuentro se ha dado el paso que el cuaderno digital sea voluntario “se ha pedido que sea así hasta 2026” aclaraba la consejera.

Fuente: Consejería de Agricultura