Luis Planas resalta la excelencia del sector de frutos rojos y el compromiso del Gobierno para afianzar su futuro

El ministro Luis Planas ha asistido al acto de clausura del 8º Congreso Internacional de Frutos Rojos en Huelva

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado hoy la excelencia, el dinamismo y la fortaleza del sector español de frutos rojos, cuya producción se concentra en un 95 % en la provincia de Huelva. Ha reiterado el compromiso del Gobierno para afianzar su futuro, por lo que ha animado a productores y empresas a materializar la iniciativa de diferenciar con un sello de calidad los frutos rojos españoles para lograr mayor valor añadido.

En la clausura del octavo Congreso Internacional de Frutos Rojos celebrado en Huelva, Luis Planas ha ensalzado el “progreso impresionante” del sector en las últimas tres décadas “por el incremento de su producción, de la calidad y de su presencia en los mercados internacionales, hasta convertir las fresas, frambuesas arándanos y moras en unos de los productos más señeros de la agroalimentación española”.

El ministro ha destacado además como una de las razones de este éxito que el sector productor de frutos rojos está muy bien estructurado, vertebrado en torno a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH), una figura que le ha permitido percibir importantes ayudas europeas -por ejemplo, de 24 millones de euros de la Política Agraria Común (PAC) solo en 2021- y que han servido para acometer las inversiones y actuaciones previstas en sus programas operativos.

España es el principal productor de frutos rojos de la Unión Europea y el sexto del mundo. Las exportaciones medias anuales alcanzan un valor superior a los 1.500 millones de euros, lo que convierte al sector en el primer proveedor de frutos rojos del mercado comunitario, donde hay una demanda creciente.

El ministro se ha referido a la importancia de avanzar en la sostenibilidad, la diversificación de los productos y la atención a las nuevas demandas de los consumidores para mantener la excelencia que ya tiene el sector, algo que cuesta mucho conseguir. 

Planas ha tendido de nuevo su mano para que el sector apueste por un marchamo de calidad que valorice la producción de estos alimentos en un entorno natural privilegiado. “Doñana debe ser un activo para el sector, y no un problema”, ha afirmado, desde el punto de vista de la sosteniblidad, calidad, biodiversidad y de respeto al medio natural, para que tenga un futuro aún más brillante. 

El ministro ha recordado el compromiso del Gobierno con actuaciones para mejorar la situación hidrológica de la zona. Así, ha destacado, por tratarse de una demanda histórica del sector, el inminente comienzo, previsto para el mes de julio, de las obras del desdoblamiento del túnel de San Silvestre, que permitirá aumentar el volumen de agua trasvasada desde la demarcación del Guadiana a la del Tinto-Odiel-Piedras. La obras, presupuestadas en 73,5 millones de euros, han sido adjudicadas recientemente.

Entre otras actuaciones, el Gobierno también ha comprometido el próximo trasvase desde la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras (casi 20 hectómetros cúbicos al año) y el recrecimiento del embalse de El Agrio (8 hectómetros cúbicos al año adicionales).

APOYO DEL GOBIERNO A LA INNOVACIÓN EN FRUTOS ROJOS

El ministro ha querido poner el énfasis en la importancia de la innovación al recordar varias iniciativas de ámbito supraautonómico con las que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) apoya a los frutos rojos.

Entre ellas, ha mencionado la puesta en marcha de un grupo operativo para mejorar el estado sanitario del cultivo del arándano mediante el uso del ozono, que ha contado con más de 37.000 euros de subvención, y otra relativa a los productos de protección de plantas en fruta de hueso, frutos rojos y uva de mesa, este, con una dotación de casi 48.000 euros.

También ha hecho referencia a los beneficios en la innovación del sector de frutos rojos gracias a los proyectos Fruitcare, que ha contado con una ayuda de unos 588.000 euros, enfocado a buscar sustancias que sustituyan algunos de los productos de protección de las plantas, y Tics4Fruit, este último para introducir nuevas tecnologías en el sector frutícola, con una subvención de más de 418.000 euros.

El ministro ha reiterado el apoyo del Ejecutivo central a la promoción internacional de los frutos rojos en ferias como en la próxima edición de Fruit Attraction, donde el estand del ministerio contará con un espacio exclusivo para dar a conocer las cualidades de los frutos rojos de España.

El ministro ya trasladó este anuncio la semana pasada en la reunión que mantuvo con representantes de la Federación Española de Asociaciones de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX) y de Freshuelva. En dicho encuentro el ministro también se refirió a las acciones específicas en colaboración con el ICEX para la apertura de nuevos mercados.

Luis Planas ha agradecido a la asociación Freshuelva -organizadora del Congreso Internacional de Frutos Rojos- que le haya otorgado uno de los Premios Fresa, en esta primera edición, por la apuesta firme del Gobierno en la difusión de las bondades de los frutos rojos y por su trabajo constante por la conciliación y la mejora de la cadena alimentaria. El galardón, según ha indicado, “nos anima a seguir trabajando para difundir las bondades de estos alimentos tan sabrosos y saludables”.

Fuente: Ministerio de Agricultura