La Junta lidera el proyecto europeo Nacao de lucha contra el cambio climático

Visita a la Bahía de Cádiz para conocer el proyecto piloto de carbono azul

Fernández-Pacheco valora la labor de los representantes de las regiones de Italia, Polonia, Francia y Finlandia, que vienen a Andalucía para conocer cómo son los trabajos de compensación de emisiones en esta comunidad

Las políticas de cambio climático que está desarrollando el Gobierno andaluz han logrado el reconocimiento de la Unión Europea y prueba de ello es la visita que esta semana están realizando a Andalucía los representantes de las regiones de Italia, Polonia, Francia y Finlandia a la comunidad autónoma en el marco del proyecto de cooperación europea Nacao (Nature-based Carbon Offsets).

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul es jefa de filas de este proyecto europeo para el intercambio de buenas prácticas sobre compensación de emisiones entre regiones de la UE. Esta delegación acude a Andalucía para conocer de primera mano cómo son los proyectos de compensación de emisiones.

Este programa, formado por seis países, tiene como objetivo el intercambio de buenas prácticas y políticas con otros gobiernos europeos en el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza para la compensación de emisiones difusas de gases efecto invernadero. Además, contribuye a la Política de Cohesión de la Unión Europea al abordar la mejora de las políticas regionales de cambio climático, una piedra angular para la sostenibilidad.

Al respecto, Fernández-Pacheco ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz, que trabaja para mitigar el cambio climático al que somos particularmente vulnerables en Andalucía. “El Gobierno autonómico está convencido de que el único camino pasa por la revolución verde, eje principal de nuestra acción política”, ha sostenido.

Asimismo, Fernández-Pacheco ha detallado que esta comunidad cuenta con el Plan Andaluz por el Clima, un plan que se aprobó en el Decreto 234/2021 de 13 de octubre y que tiene entre sus objetivos la reducción del 41 por ciento de los gases de efecto invernadero.

Hasta ahora, se han realizado 119 actuaciones en todas las consejerías de la Junta con un presupuesto total de 1.738 millones de euros y tiene varias líneas de trabajo, entre ellas, mitigar las emisiones para la transición energética, la adaptación a ese nuevo modelo; así como la comunicación y la participación.

Se trata de medidas que abarcan toda la gestión de la administración andaluza pasando también por la construcción sostenible de viviendas, la adaptación de los edificios públicos para ahorrar energía o el desarrollo del mapa ferroviario.

“No se trata sólo de una conciencia ecológica, sino que también pretendemos impulsar económicamente un sector que apuesta por compensar sus emisiones de dióxido de carbono aportando también empleo y riqueza”, ha destacado el consejero de Sostenibilidad.

La visita de los socios europeos de Andalucía en este programa tiene un amplio programa de trabajo y de intercambio de conocimiento. Las jornadas se han iniciado este martes en Sevilla con un seminario inaugurado por la directora general de Sostenibilidad y Cambio Climático, María López Sanchís.

Por otro lado, este miércoles se ha realizado una visita al Parque Natural de la Bahía de Cádiz para conocer el proyecto de compensación de carbono azul en las marismas mareales y el jueves habrá una reunión en la que se abordarán los diferentes puntos de dicho proyecto y terminará con un comité ejecutivo.

“Desde Andalucía queremos permanecer a la vanguardia de Europa, por lo que uno de los objetivos de estas jornadas es intercambiar las mejores prácticas de las regiones europeas en materia de compensación y soluciones basadas en la naturaleza”, ha sostenido el consejero.

El proyecto Nacao

El proyecto Interreg Europe Nacao (Nature-based Carbon Offsets) está formado por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía y cinco socios europeos procedentes de los departamentos de medio ambiente y/o cambio climático del Gobierno Regional de Las Marcas (Italia), del Gobierno Regional de Świętokrzyskie (Polonia), del Gobierno Regional de Finlandia Central, del Gobierno Free Hanseatic City of Bremen (Alemania) y de la Agencia de Medioambiente y Energía de la región de Auvergne-Rhône-Alpes (Francia).

El tema abordado en dicho proyecto es la necesidad de que las regiones desarrollen medidas de compensación de carbono a través de soluciones basadas en la naturaleza que restauren, protejan o gestionen sosteniblemente los ecosistemas naturales salvaguardando su biodiversidad y aumentando su resiliencia y sean capaces de reducir los objetivos de neutralidad climática para 2030 y 2050.

El campo de la compensación de carbono es un tema en auge del que se prevé un importante desarrollo en las políticas regionales de medio ambiente y cambio climático, por lo que la importancia y posicionamiento de Andalucía adquiere gran relevancia. No obstante, los diferentes socios del proyecto intercambiarán buenas prácticas e importarán experiencias a sus territorios y conocimiento a sus políticas públicas.

Fuente: Consejería de Sostenibilidad