UPA Andalucía reclama a la Consejería de Agricultura que complemente las ayudas directas del Ministerio para los ganaderos

La secretaria de Ganadería de UPA Andalucía, Francisca Iglesias, exige a la Junta de Andalucía el mismo compromiso que el Gobierno central para paliar las graves pérdidas económicas que sufren los ganaderos de nuestra región, que necesitan liquidez, debido a la sequía, al excesivo incremento de los costes de producción y al abuso de la industria por los bajos precios en origen que perciben.

El sector ganadero andaluz se muere. Las elevadas pérdidas generadas por la sequía, agudizadas por el abuso de la industria imponiendo unos precios en origen de ruina y el excesivo incremento de los costes de producción, hacen que los ganaderos no puedan hacer frente a sus gastos. Tanto que todos los días cierran explotaciones familiares y profesionales en nuestra región. Esta situación llevó al Gobierno de España a aprobar un decreto de sequía con ayudas directas a los ganaderos.

Una medida que destina 355 millones de euros que, para UPA Andalucía, debe ser complementada “en la misma cantidad y al mismo tiempo” desde la Consejería de Agricultura, a la que reclama el mismo compromiso para que los ganaderos puedan tener liquidez

La secretaria de Ganadería de UPA Andalucía, Francisca Iglesias, considera “inadmisible” que la Junta de Andalucía “no haya implementado aún ayudas directas a los ganaderos”. “Ha aprobado tres decretos de sequía, todos ellos sin tener en cuenta la opinión de los más afectados, los propios agricultores y ganaderos a través de las organizaciones agrarias.

Y en ninguno de ellos hay ayudas directas para los principales perjudicados. Hay dinero para instalaciones, para abrevaderos, para llevar el agua, pero no dinero para paliar las graves pérdidas que están sufriendo los ganaderos”.

De ahí que UPA Andalucía estima “una obligación” de la Consejería complementar los 355 millones de euros destinados por el Ministerio para los productores de carne y de leche de vacuno, ovino y caprino para compensarles por el incremento de los costes de producción, como los piensos y otros insumos.

“La escasez de precipitaciones ha mermado la existencia de pastos y ha obligado a buscar alternativas para la alimentación de los animales que resultan más caras a unas explotaciones que ya habían sufrido las consecuencias de la guerra en Ucrania. Esto está haciendo que los ganaderos no puedan seguir asumiendo los gastos y que se vean obligados a vender animales para poder subsistir o, directamente, cerrar las explotaciones”, recuerda Francisca Iglesias.

De ahí que la secretaria de Ganadería de UPA Andalucía reclame a la Junta complementar los 157 euros por vaca de carne (nodriza), los 18 euros por oveja y cabra de carne, los 61 euros por vaca de leche y los 11 euros por oveja y cabra de leche.

Igualmente reclama a la Consejería que aporte ayudas directas al sector apícola en la misma línea que el Gobierno; es decir, 825 euros para los aplicultores que tengan una explotación entre 150 y 450 colmenas; 1.650 euros para los que tengan entre 451 y 1.000 colmenas; y 2.200 euros para aquellos que cuenten con más de 1.000 colmenas en su explotación.

“Se trata de ayudas directas que van a los afectados, a los ganaderos que están sufriendo lo peor de una sequía que agrava la crisis por los bajos precios y por los altos costes de producción.

La Junta de Andalucía no puede permitir que la ganadería desaparezca, y tampoco puede consentir que la apicultura se muera, porque sin abejas no hay agricultura.

Es de sentido común y si tanto les preocupa nuestro campo deben dejarse de confrontación con el Gobierno y complementar estas ayudas”, concluye la secretaria de Ganadería de UPA Andalucía, Francisca Iglesias.

Fuente: UPA Andalucía