Un innovador sistema de riego disponible para los agricultores logra reducir un 15% el uso de agua de 6 fincas de fresas de Doñana

En un contexto de creciente preocupación por la escasez de agua en Andalucía, el proyecto ‘LIFE 4Doñana’ ha logrado reducir un 15,1% el consumo de agua de seis fincas de fresas ubicadas en el entorno de Doñana. Se trata de una iniciativa que, además, ha incrementado la producción un 0,7% de media. De este modo, el proyecto también ha mejorado los rendimientos de los cultivos de fresa en los que se han llevado a cabo los ensayos desde 2020 hasta el pasado mes de mayo.

La solución, denominada Hidrix, es un innovador sistema de riego a demanda que funciona a través de datos ofrecidos por sensores instalados en las parcelas, así como mediante modelos predictivos de las necesidades del cultivo, para garantizar una gestión óptima de la plantación. La ejecución del riego se hace de forma totalmente automática, en función de parámetros agroclimáticos evaluados en tiempo real.

Esta herramienta, que se encuentra ya disponible para los agricultores interesados, ha sido implementada durante dos campañas de cultivos de frutos rojos y se presentará los días 20 y 21 de junio en el marco del VIII Congreso Internacional de Frutos Rojos, que se celebra en Huelva.

Ahorro de agua, en datos

El ahorro de agua obtenido en las fincas piloto donde se han realizado los ensayos oscila entre un 3% y un 37%, en comparación con la práctica habitual del agricultor. En el análisis global de las seis fincas, se ha reducido un 15,1% de media el empleo de agua.

La nueva herramienta, además, incrementa la productividad del agua empleada en la producción. Según los ensayos, por cada metro cúbico de agua los kilos de fresa producidos han aumentado un 21,2% de media. Por tanto, el agricultor hace un mejor aprovechamiento de los recursos empleados.

Hidrix y las nuevas certificaciones europeas

El riego automático a demanda para mejorar la eficiencia y maximizar la productividad en el uso del agua en cultivos hidropónicos era una solución que ya ofrecían algunas de las empresas participantes en el proyecto, con resultados muy positivos para sus usuarios. Sin embargo, este tipo de solución, donde se puede demostrar la gestión del agua y de los fertilizantes, encaja con las exigencias que marca la normativa en esta materia, así como con las certificaciones que demanda en la actualidad la distribución.

Según el coordinador de ‘LIFE 4Doñana’, Sébastien Guéry, “Hidrix es un ejemplo práctico de digitalización y de agricultura rentable y compatible con la protección del medio ambiente, ya que tan solo requiere una supervisión mínima por parte del agricultor, pero funciona como un avión con piloto automático, facilitando y optimizando el riego”. Y añade: “Aunque es importante comprobar los parámetros y ajustarlos, luego funciona solo”.

Consorcio hispano luso

Cofinanciado por el programa LIFE de la Comisión Europea, principal instrumento de apoyo a proyectos de excelencia ambiental en todo el territorio europeo, ‘LIFE 4Doñana’ ha permitido la unión de empresas e investigadores españoles y portugueses para buscar esta solución avanzada para la gestión del riego y de los fertilizantes.

El proyecto está liderado por Gabinete de Iniciativas Europeas (GIESA) y en él también participan otras empresas con una larga trayectoria en materia de optimización del riego, como son Knitink Technologies, Famidan e Hidrosoph. El consorcio lo completan el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) y la federación Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

Según Sébastien Guéry, este proyecto “ha sido una ocasión para poner nuestros conocimientos en común y trabajar juntos para elaborar esta potente solución, que combina tecnologías innovadoras, software especializado y conocimiento agronómico”.

Además, “este sistema permite al sector dar una respuesta a las preocupaciones actuales procedentes de entidades y consumidores europeos sobre el uso del agua en Doñana, ya que, si bien desde hace más de una década la provincia de Huelva es pionera en la utilización de sensores y sistemas eficientes, esta herramienta ofrece una mayor garantía en cuanto a un uso controlado del agua”.

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía