La Comisión de Gestión de la Sequía de las cuencas Mediterráneas consensúa medidas de ahorro de agua

Málaga ha acogido una nueva reunión este viernes de la Comisión de la Sequía de la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas, que ha estado presidida por la Secretaría General del Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y que, como es habitual, ha contado con la participación de las administraciones competentes, usuarios, sindicatos, organizaciones empresariales y ecologistas.

En primer lugar, el secretario general del Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y presidente de la Comisión para la Gestión de la Sequía, Ramiro Angulo, ha expuesto los últimos datos para evaluar la situación hidrológica teniendo en cuenta las precipitaciones acaecidas durante el mes de mayo y junio y su comportamiento en los distintos sistemas de la Costa del Sol Occidental, Guadalhorce-Limonero, Campo de Gibraltar de la provincia de Cádiz, La Viñuela, en la comarca malagueña de La Axarquía; Benínar y Cuevas del Almanzora en la provincia de Almería.

  • El secretario general del Agua y presidente de la Comisión destaca “el acuerdo y el compromiso de los usuarios para hacer frente a este periodo seco”.

Con carácter general se ha dado cuenta de que las lluvias del mes de mayo se han concentrado en la parte más oriental de la demarcación en las provincias de Granada y Almería, mientras que en la zona occidental (provincias de Cádiz y Málaga) las precipitaciones han afectado fundamentalmente a las áreas situadas aguas abajo de los embalses. De esta forma, no se han producido cambios significativos respecto a las hipótesis manejadas en abril en las zonas con regulación superficial y, por tanto, persiste el carácter de año muy seco en la cuenca.

Es por ello que, analizada la evolución de los indicadores y la situación hidrológica existente en esta demarcación, la Comisión haya decidido aprobar, de forma unánime, mantener las medidas que se han venido estableciendo, en los distintos sistemas, para paliar los efectos de falta de lluvia y conseguir un ahorro del consumo de agua en los núcleos urbanos, siendo necesario para ello el aprovechamiento máximo de las aguas regeneradas, así como implantar limitaciones del uso de agua potable para el baldeo de calles o jardines.

Una situación que ya estaba fijada para los sistemas de La Viñuela, Campo de Gibraltar, Benínar y Cuevas del Almazora y al que se suman ahora, aunque en menor medida, el Guadalhorce-Limonero y Costa del Sol Occidental, a los que se establece un 10% de limitación.

Esta decisión viene a “garantizar tanto el abastecimiento a la población, así como la normalidad de la actividad diaria del sector turístico en estos momentos de pertinaz sequía”, afirma Angulo, quién ha incidido en “el  uso responsable del recurso hídrico que debemos hacer todos, administraciones, sectores productivos y agentes sociales, en este periodo de sequía”.

En este sentido, la Comisión ha decidido impulsar durante los meses estivales una nueva campaña de concienciación que, dirigida a la población, aportará información útil con recomendaciones para hacer un buen uso del agua y consejos gráficos de cómo contribuir, desde el hogar, al ahorro del gasto hídrico con pequeños gestos cotidianos”.

Ramiro Angulo ha aprovechado la Comisión para explicar las infraestructuras que está poniendo en marcha el ejecutivo andaluz a través de los distintos decretos de sequía y que tiene como principales ejes la interconexión de cuencas, obras de mejora de abastecimiento, la depuración, el aprovechamiento de las aguas regeneradas, así como la desalación.

A este respecto ha destacado “el inminente comienzo de las obras de ampliación de la Desaladora de Marbella que vendrá a duplicar de 6 a 12 hectómetros cúbicos su capacidad, así como el esfuerzo y la apuesta del ejecutivo andaluz por el agua regenerada que nos permitirá poner a disposición de los regantes de la Axarquía 23 hm3 nuevos adicionales de agua tras el verano”.

Asimismo, Angulo, ha dado a conocer los planes hidrológicos que, a la espera del Consejo Nacional del Agua para su aprobación definitiva, contempla actuaciones importantes para garantizar la seguridad hídrica de Andalucía.

Al término de la Comisión, el presidente y secretario general del Agua ha querido “agradecer el enorme esfuerzo y la comprensión de todos los usuarios, ayuntamientos, regantes, organizaciones agrarias y asociaciones que realizan ante el mantenimiento de las medidas limitantes del uso del agua, así como el impulso de campañas de concienciación de implantar entre sus poblaciones y asociados un uso eficiente del agua”.

Fuente: Consejería de Agricultura