Andalucía apuesta por la política de Desarrollo Rural para reducir diferencias entre áreas rurales y urbanas

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha estado presente en el Congreso Internacional de Desarrollo Rural 2023 organizado esta semana por la Academia Andaluza de Ciencia Regional con la colaboración principal de la Universidad Loyola Andalucía. En concreto, han participado en el encuentro el secretario general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Manuel Alías, y la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina de Toro.

En su intervención, Manuel Alías ha destacado la apuesta de la Junta por poner en marcha actuaciones de Desarrollo Rural encaminadas a reducir las diferencias entre las zonas rurales y urbanas de Andalucía.

Al respecto, el secretario general ha apuntado que “el intenso desarrollo económico registrado en nuestro país y nuestra comunidad autónoma en las últimas décadas ha propiciado un salto muy significativo en los niveles de renta y bienestar de los ciudadanos, pero lamentablemente estos parámetros se han incrementado en el medio urbano en mayor medida que en las zonas rurales”.

“El Gobierno andaluz está convencido de la importancia de revertir esta diferencia que incide en el posible atraso económico y social de las áreas más rurales y, para ello, apuesta por la política de Desarrollo Rural como vía fundamental para impulsar la igualdad de oportunidades en todo el territorio andaluz”, ha resaltado.

El representante de la Consejería de Agricultura ha comentado que esta postura del Gobierno andaluz se plasma, entre otras cuestiones, en que “Andalucía destina más del doble del mínimo de recursos del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) exigido en la iniciativa Leader”.

Al respecto, Manuel Alías ha informado que en en el marco 2014-2020 se programaron 253 millones de euros para respaldar estas actuaciones, montante que supone el 10,33% de los 2.448 millones de euros de la dotación inicial del Programa de Desarrollo Rural (PDR) andaluz a pesar de que Bruselas impone únicamente la movilización de un 5% para este objetivo.

El secretario general ha comentado que esta apuesta continúa en el próximo período, ya que la Intervención Leader de Andalucía cuenta en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac) 2023-2027 con una programación inicial de 170 millones de euros que suponen el 11,61% del total de los fondos (1.464 millones de euros).

Debatir y cooperar

Manuel Alías ha calificado el Congreso Internacional de Desarrollo Rural 2023 como “un magnífico foro para realizar el balance de las aportaciones de los Programas y Grupos de Desarrollo Rural al territorio andaluz y español; así como para debatir sobre los objetivos e instrumentos de esta política que se deben continuar persiguiendo e impulsando en Andalucía, en España y en los países en desarrollo”.

Por esta razón y dada la apuesta de la Junta por trabajar en cooperación con los representantes de los sectores, el secretario general ha aprovechado su participación en el encuentro para “sentar las bases de una futura colaboración permanente entre la Academia Andaluza de Ciencia Regional y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural”.

El medio rural tiene un gran peso en Andalucía, ya que en esta comunidad autónoma hay cerca de 530 municipios con una población residente igual e inferior a 5.000 habitantes. Por tanto, los municipios rurales superan el 67% del total de Andalucía (785) y reúnen a más de 900.000 habitantes (10,6% del total de 8,5 millones de habitantes de la región). En cuanto a superficie, estas localidades suponen el 50,8% de la extensión total de Andalucía.

Fuente: Consejería de Agricultura