Carmen Crespo pide al Estado ayudas inmediatas para los afectados por el fin del convenio UE-Marruecos

La consejera Carmen Crespo Interviene en el Parlamento de Andalucía

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha expresado en el Parlamento de Andalucía su “preocupación por la incerteza de si se renovará el actual acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos tras su finalización el próximo 17 de julio”.

Por ello, Crespo ha reclamado al Gobierno de España que, mientras se negocia un nuevo convenio entre ambas partes, articule de forma inmediata una línea de ayudas que respalde a los afectados por la finalización del actual acuerdo el próximo 17 de julio.

Crespo ha lamentado la incertidumbre que supone para una flota de 47 barcos pesqueros andaluces al no conocer si podrán continuar faenando en caladeros marroquíes como venían haciendo en años anteriores.

En respuesta a una pregunta parlamentaria, la responsable de Pesca de la Junta de Andalucía ha explicado que, “por nuestra parte, dentro de nuestras competencias, que son limitadas, estamos trabajando ya para completar el apoyo al medio centenar de barcos andaluces afectados”.

El acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos juega un papel fundamental en la economía del sector pesquero andaluz en general, y gaditano en particular, ya que los 47 barcos de Andalucía que tradicionalmente faenan en aguas del país vecino se corresponden con 25 embarcaciones de palangre de fondo y 25 de cerco con puerto base en la provincia de Cádiz (Campo de Gibraltar, Barbate y Conil).

Estos buques reúnen a alrededor de 500 tripulantes y, en el marco del último convenio internacional de pesca, sus capturas superaron las 1.500 toneladas de boquerón, sardina, dorada, corvina, merluza, palometa y atún. En cuanto a la comercialización, estos productos pesqueros alcanzaron un valor de cuatro millones de euros.

Ante esta situación, Andalucía solicita que se busque la vía para poder garantizar una actividad de la que dependen numerosos hogares gaditanos y cuya paralización tendría un importante impacto negativo tanto en los tripulantes y armadores de estas embarcaciones como en los trabajadores de las empresas auxiliares dedicadas, entre otras cuestiones, a la fabricación de hielo o al transporte de los productos.

Además, la imposibilidad de faenar en caladeros marroquíes conllevaría una concentración de barcos pesqueros en el Golfo de Cádiz que podría provocar una pérdida de rentabilidad y empleabilidad para la flota andaluza.

Fuente: Consejería de Agricultura