La Junta recuerda a Morán que su apoyo fue decisivo para desbloquear las obras de Rules

El secretario general de Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramiro Angulo, ha querido recordar al secretario de Estado, Hugo Morán, “el apoyo decisivo” que la Junta de Andalucía ha prestado para “el desbloqueo de las obras de los desglosado 9 y 3 de las conducciones de Rules” tanto a los regantes y al propio Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, puesto que “si no llega el ejecutivo andaluz a comprometerse a asumir la financiación del 20% de los regantes este importante proyecto no tendría visos de salir como finalmente se ha conseguido”.

Una actuación que “pese a tratarse de una obra de competencia estatal, el ejecutivo andaluz decidió respaldar en auxilio de los granadinos y que hemos incluido en el tercer Decreto de Sequía, donde se refleja los 15 millones de euros que vamos a aportar para la ejecución de los desglosado 9 y 3 de estas obras históricas”, explica Angulo.

De ahí que el secretario general haya querido mostrar su “sorpresa” por las declaraciones del secretario de Estado que, “intentado, quizás, desviar la atención sobre la falta de agilidad en los proyectos quiera ahora poner la duda sobre la Junta de Andalucía cuando ésta trabaja de forma coordinada y al ritmo que marca la administración en todo el proceso necesario para poder llevar a buen puerto este acuerdo”.

Prueba de ello es “la reunión técnica celebrada la semana pasada en el propio Ministerio y los diferentes grupos de trabajo técnicos que hemos puesto en marcha entre ambas administraciones”.

A este respecto, Angulo ha incidido que “el secretario de Estado es conocedor de los plazos que tienen los procedimientos administrativos y que, por tanto, estamos dentro de los propios plazos establecidos, ya que este tipo de acuerdos requieren una tramitación concreta para garantizar la viabilidad jurídica del acuerdo que se va a firmar y evitar así cualquier tipo de problema a futuro”.

Asimismo, el secretario general del Agua ha explicado que “estamos ya finalizando todo el procedimiento y estamos agilizando todo lo posible para que éste concluido lo antes posible”.

De hecho, la idea de la Junta de Andalucía es firmar el convenio de Rules junto a otros acuerdos de colaboración que se van a llevar a cabo para auxiliar al Estado en la ejecución de otras infraestructuras hídricas, tal es el caso de la EDAR de Barbate donde, también, se ha implicado la Consejería en la financiación de este vital proyecto de depuración para la provincia de Cádiz.

Por último, el secretario general del Agua ha querido pedir al secretario de Estado que convoque cuanto antes el Consejo Nacional del Agua, a fin de que puedan aprobarse definitivamente Planes Hidrológicos y de Gestión del Riesgo de Inundación de las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias de Andalucía (Tinto-Odiel-Piedras, Guadalete-Barbate y Cuencas Mediterráneas Andaluzas) para el horizonte 2022-2027, siendo éste el último paso. Es necesario superar esta fase y contar con el informe del Consejo Nacional del Agua, para que dichas planificaciones puedan elevarse al Consejo de Ministros y dar así el paso final de su aprobación.

Fuente: Consejería de Agricultura