La Junta potencia el agro andaluz en América Latina, mercado con récord de ventas de 391 millones y un crecimiento del 4,5% interanual

Visita al Centro Comercial El Pedregal en Chile

Andalucía TRADE organiza una misión a Chile para ocho firmas andaluzas que han mantenido más de medio centenar de reuniones de negocio con importadores locales

La Junta de Andalucía ha impulsado el sector agroalimentario andaluz en Latinoamérica con una misión comercial híbrida -presencial y online– para ocho firmas andaluzas, que han desarrollado hasta 55 reuniones de negocio con los principales importadores locales del sector de la distribución en Chile.

El país chileno es el cuarto mercado de destino de las ventas de alimentos y bebidas  de Andalucía a América Latina,  área en la que se batió récord de exportaciones agroalimentarias en 2022, con 391 millones de euros y una subida interanual del 4,5%.

El encuentro empresarial, organizado por Andalucía TRADE, se ha celebrado en Santiago de Chile, del 5 al 9 de junio. Con esta acción, Andalucía refuerza su estrategia de diversificación de mercados para un sector clave para la comunidad como es el agroalimentario en América Latina, donde es la segunda comunidad más exportadora, con el 18,3% de las ventas nacionales, solo adelantada por Cataluña (28,6%).

Asimismo, Andalucía también registró exportaciones de alimentos y bebidas de récord histórico a Chile en 2022 por valor de 28,4 millones de euros y con una subida del 11,5% respecto al año anterior.

Chile, uno de los países más avanzados de Latinoamérica en renta per cápita solo superado por Uruguay. Este desarrollo económico ha influido en los hábitos de consumo de los chilenos que han impulsado el aumento en las importaciones de productos de alimentación.

Además, se trata de un mercado, que, tanto por tamaño como por población, cuenta con una industria limitada que hace que se nutra cada vez más de marcas y productos del sector agroalimentario internacional.

Según los informes de Andalucía TRADE, cabe destacar que, aunque la industria nacional de alimentación y bebidas es limitada, existe alta competitividad en algunos productos como el vino. Actualmente, Chile es un mercado especialmente interesante para las firmas andaluzas con una oferta que pueda diferenciarse por precio o por innovación en productos como los quesos, las conservas vegetales, dulces y alimentos procesados o saludables.

En ese sentido, y con el objetivo de fortalecer la competitividad y la productividad del país, el gobierno de Chile ha elaborado un plan en colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para mejorar cuatro sectores estratégicos, entre los que se encuentra el agroalimentario, cuyo fin es esta área es que se convierta en un mercado más saludable y eficiente. Se trata, de esta manera, de un escenario favorable para aquellas firmas andaluzas que desarrollen sus productos en un ámbito eco responsable.

Sevilla, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga en Chile

La misión comercial se ha desarrollado en un formato híbrido, tanto presencial, como online, por lo que cuatro empresas han desarrollado la agenda telemáticamente, y las otras cuatro se han desplazado hasta Santiago de Chile. Todas ellas han desarrollado 55 encuentros de máximo nivel con los principales importadores y distribuidores de alimentación del país, tanto del sector de la distribución como del canal Horeca.

Las firmas andaluzas han tenido la oportunidad de presentar su oferta y conocer las demandas de los máximos responsables de compras de firmas como Cencosud, una de las multinacionales chilenas más fuerte del sector de la distribución, con el 23% de cuota de mercado, que opera en numerosos países del continente y en los principales supermercados, como Jumbo y Santa Isabel.

La delegación andaluza que ha participado en la misión está compuesta por un total de ocho firmas procedentes de Sevilla (Grupo Ybarra, Torres y Ribelles y Arasol), Córdoba (Covap, y Aceitunas Torrent), Málaga (Alsur), Granada (Robis) y Jaén (Embutidos Carchelejo). Todas ellas se dedican a la producción y comercialización de aceite de oliva, aceitunas y encurtidos, productos lácteos, conservas, carne y embutidos.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

América Latina, mercado de oportunidad

Las ventas agroalimentarias están cada vez más diversificadas en los diferentes continentes, con lo que la factura en América Latina ha aumentado en un 4,5% respecto al año anterior hasta alcanzar la cifra de 391 millones de euros. Asimismo, y gracias a estos datos, se ha convertido en la segunda comunidad más exportadora, con el 18,3% de las ventas nacionales, solo adelantada por Cataluña (28,6% del total).

Chile, el país donde se ha desarrollado la misión comercial tiene una posición privilegiada ya que es el cuarto mercado latinoamericano, con un total de 28 millones de euros, el 7,3% del total de las ventas de esta zona continental, y un crecimiento del 11,5%. Chile solo es adelantado en ventas por México (33% del total), Brasil (18,3%) y Colombia (13%). Andalucía la segunda comunidad más exportadora al mercado chileno, con el 13,8% del total de las exportaciones, solo por detrás de Cataluña (36%).

Aceite de oliva, primer producto para América Latina

El consumidor de América Latina demanda cada vez más alimentos andaluces saludables para incorporar a una dieta equilibrada, de forma que el producto más vendido por Andalucía en el área geográfica es el aceite de oliva, con 200 millones de euros y una subida del 25%, que forma parte del capítulo más exportado por la comunidad en este periodo, las grasas y aceites (221 millones de euros).

En segundo lugar, se encuentran las preparaciones de hortalizas y frutas, con ventas de 50 millones de euros, el 12,7% del total y una subida del 28,9%; y en tercero, las preparaciones alimenticias diversas, con 45 millones (11,4%) y un descenso del 6,5%.

En la cesta agroalimentaria importada por América Latina, destacan otras subidas, como las semillas y frutos oleaginosos, el noveno capítulo, con 3,7 millones y más del doble de ventas con un alza del 108%, la carne y los despojos comestibles, 8º capítulo, con 5 millones y subida del 46%; y hortalizas y plantas con 5,6 millones de euros y una subida del 37% con respecto a 2021.

Sevilla líder, y Jaén la que más crece

En 2022, seis de la ocho las provincias andaluzas han incrementado sus exportaciones de alimentos y bebidas a América Latina. Lidera Sevilla, con 198 millones de euros, que concentra el 51% de las ventas, con el tercer mejor crecimiento de las provincias, gracias a un alza del 21,9%; le sigue Granada, con ventas de 63 millones, el 16,2% del total y bajada del 5,2%; Córdoba, con unas exportaciones por valor de 60 millones, el 15,4% del total y subida del 8,6%; y Cádiz, en cuarto puesto, con 21 millones, el 5,4% del total y bajada del 59%.

En quinta posición está Jaén, con 17,5 millones, el 4,5% y el mejor crecimiento con una subida del 47%; seguida de Málaga, con 16,1%, el 4,1% del total y subida del 11,8%; Almería, con 9,8 millones, el 2,5% y subida del 18,8%; y, por último, Huelva, con 4,6 millones, el 1,2% del total y el segundo mejor incremento entre las provincias con una subida del 39%.

Fuente: Consejería de Agricultura