Andrés Góngora, reelegido secretario provincial de COAG Almería por unanimidad

Intervención de Andrés Góngora en el IX Congreso Provincial de COAG Almería

COAG Almería presentó este sábado en Vícar a su nueva Ejecutiva, secretario de Organización y secretario Provincial, quienes representarán a la Organización Agraria durante los próximos cuatros años.

Las votaciones, que se celebraron durante la primera jornada del Congreso, celebrada el día 2 de unió, y que congregó a las Delegaciones de la organización de toda la provincia, arrojaron como resultado la reelección de Andrés Góngora como secretario Provincial, con el respaldo de todos los delegados de la provincia. Asimismo, resultó reelegido Antonio Moreno, como secretario de Organización de la Coordinadora.

Durante la jornada de Clausura se dieron también a conocer los miembros de la nueva Ejecutiva Provincial, compuesta por:

  • José Antonio Prados Luque por el Comité Comarcal de Adra, Berja y Balanegra.
  • María Isabel García Martínez, Comité Comarcal del Bajo Almanzora.
  • José Antonio Castillo Bretones, Comité Comarcal de la Comarca del Andarax.
  • Juan Manuel Vidaña Rodríguez, Comité Comarcal El Ejido/Dalías.
  • Joaquín Crespo Rodríguez, Comité Local de La Mojonera.
  • Juan Pedro Miravete García, Comité Comarcal de Los Vélez.
  • Javier Rivas Martín, Comité Local de Níjar.
  • Antonio Fernández Fernández, Comité Local de Roquetas de Mar.
  • Sergio López Fernández, Comité Local de Vícar.

Bajo el lema, ‘Unid@s en defensa de la soberanía alimentaria europea’, la presente edición del Congreso ha venido a fortalecer las bases de la organización agraria, habiéndose sumado a las mismas nuevos y nuevas delegados y delegadas, entre los que destacan las incorporaciones de jóvenes agricultores/as y ganaderos/as en toda la provincia, con un relevante aumento de la presencia de mujeres agricultores y ganaderas dentro del Consejo provincial de la organización agraria.

Asimismo, durante la jornada de trabajo desarrollada a lo largo del día 2 de junio, a las votaciones para seleccionar a los nuevos representantes de la organización, se sumó un intenso debate gracias al cual se asentaron los pilares de trabajo de los próximos cuatro años entorno a áreas de vital importancia para el sector agrario almeriense, como la Política Agraria Política Agraria Comunitaria (PAC); Costes de Producción; Ley de la Cadena y Mercados Agrarios; Agua y Medio Ambiente; o Jóvenes y relevo generacional.

Impulsados hacia el futuro

La solidez de la organización agraria se ha hecho patente durante este IX Congreso Provincial, un aspecto que destacó, en especial, el recientemente reelegido secretario Provincial, Andrés Góngora, durante su discurso de Clausura.

En este sentido, Góngora ha llamado la atención hacia la solidez de las bases que dan sentido al resto de la estructura de COAG Almería, haciendo hincapié tanto en los afiliados que han desarrollado una larga trayectoria junto a la organización agraria como todos y todas aquellas que se han sumado este año a sus filas, entre los que destacan “un elevado número de jóvenes y también de mujeres agricultoras y ganaderas”.

“Pero nuestra organización -continuó Góngora-, además de fundamentarse sobre unas bases muy sólidas y comprometidas con el sector agrario, se ha caracterizado también por una determinada apuesta de vernos rodeados siempre por los mejores equipos humanos.

Nuestros servicios técnicos son nuestro mayor orgullo, la estructura fundamental sobre la que los/as agricultores/as y ganaderos/as podemos mirar el futuro con esperanza, proyectando sobre el aquella agricultura y ganadería que desde COAG se considera necesaria para la sociedad, una agricultura y ganadería profesional, social  y soberana”.

En este mismo sentido, Andrés Góngora destacó que COAG Almería cuenta con la mayor red de oficinas en la provincia y con el mayor número de técnicos con una amplia preparación para atender las necesidades de los agricultores/as y ganaderos/as.

Destacadas intervenciones

El acto de clausura contó con las intervenciones de destacadas personalidades del mundo político y agrícola. Así, tras la presentación de la Ejecutiva y Secretarios, se procedió a dar paso a los distintos interlocutores, dando comienzo el alcalde de Vícar, anfitrión de la jornada, Antonio Bonilla, quien destacó: “la economía agraria en la Comarca del Poniente tiene una importante dimensión social que ha ido evolucionando a lo largo de varias generaciones de agricultores y que abarca aspectos como el empleo, la migración, el desarrollo rural, las relaciones comunitarias y la conservación del medio ambiente.

Unos elementos que interactúan entre sí, contribuyen al desarrollo económico y social de toda la comarca, tienen una influencia sustancial en la calidad de vida de los ciudadanos y serán determinantes a la hora de construir una comunidad sostenible de futuro”

A continuación, el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, felicitó a la nueva Junta Directiva de COAG y les deseó suerte en su “labor fundamental de defender los derechos e intereses de nuestros agricultores y ganaderos, que son los mismos que los de la provincia de Almería y nuestro modelo agrícola y ganadero.

Estoy convencido de que seguiréis desempeñando un papel determinante como garantes de la justicia en todos los procesos de producción, distribución y comercialización. Diputación siempre estará con vosotros para defender o reivindicar derechos que nos permitan seguir llevando el timón de nuestro rumbo”. 

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, José María Martín, ha señalado que en Almería se conoce muy bien la importancia que tiene el desarrollo del conocimiento, de la innovación y de la tecnología, pero que, al igual que el resto, también aquí, «en el impresionante clúster tecnológico que suponen las 33.000 hectáreas que tenemos en esta tierra de agricultura bajo abrigo», debemos adaptarnos a las consecuencias del cambio climático que ya han empezado a notarse.

«Además, lo que nos ha enseñado la guerra en Ucrania es que debemos reducir nuestra dependencia de las importaciones ante escenarios políticos inestables y optimizar las oportunidades para conseguir la autonomía estratégica abierta, ha explicado Martín.

En este sentido, el subdelegado ha defendido que la transición verde es «una cuestión urgente y necesaria, que no responde a cuestiones ideológicas, sino que ofrece importantes beneficios a la sociedad en términos de salud, ahorro de recursos y oportunidades de empleo».

En su intervención, Martín ha destacado que la innovación debe contribuir también a la reducción del desperdicio alimentario y aprovechar las ventajas de la economía circular, mientras que el intercambio de conocimiento entre los países es necesario para mejorar la seguridad alimentaria mundial y la sostenibilidad del planeta.

A continuación, se dirigió al auditorio Miguel López, secretario General de COAG Andalucía quien recordó que la principal esencia de COAG es la defensa de un modelo de agricultura profesional y social y que desde esta visión, el interés de los agricultores/as y ganaderos/as de la organización es alcanzar un precio digno por su trabajo, amparados en estratos legales como la Le de la Cadena “bien planteada y ejecutada para que nos proteja del artificio de las grandes financieras y de los modelos económicos más agresivos que nos obligan a vender por debajo de costes de producción”.

Así, exhortó a la consejera a que se active el Observatorio de precios en todo su potencial y a que se controle de forma adecuada toda la cadena de distribución alimentaria.

Por último, y en otro orden de temas, López destacó la importante estructura técnica que siempre ha definido también la identidad de COAG, como sustrato principal y aval del trabajo que desde la organización agraria se despliega en defensa de los intereses de agricultores/as y ganaderos/as.

Finalmente, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, felicitó a Andrés Góngora y a la nueva ejecutiva. Crespo ha puesto en valor la importancia de que la agricultura almeriense gane en competitividad y sea atractiva a los jóvenes para el necesario relevo generacional.

En este sentido, ha adelantado que el próximo martes llevará a Consejo de Gobierno una ampliación del presupuesto de la convocatoria de 2022 de ayudas para el fomento de la incorporación de los jóvenes al campo, que se traducirá en un incremento del 14% en la cifra de perceptores, al pasar de 1.001 a 1.141. Crespo ha recordado que “Almería ha sido la provincia que ha logrado un mayor relevo generacional en el sector agrario, con más de 700 incorporaciones de jóvenes.

Emotivo reconocimiento

El momento más emotivo de la Clausura llegó al final de la misma cuando se procedió al reconocimiento, a través de la entrega de placas de los siguientes agricultores/as:

-D. José Antonio López Vargas

-D. Antonio García Mateo

-Dª María del Carmen Ramón Román

-D. Andrés Castillo Montero

-D. José Rodríguez González

-D.  Juan Pedro Miravete Muñoz, entregado a título póstumo

COAG Almería ha querido, en este momento, poner en valor el compromiso, pasión y la dedicación que todos/as ellos/as han empleado en la defensa de los derechos e intereses de los/as agricultores/as y ganaderos/as de Almería , a lo largo de los años en la organización.

De la misma manera, se procedió a reconocer la labor, esfuerzo, dedicación y excelente desempeño profesional desarrollado a lo largo de 25 años de las siguientes profesionales de los equipos técnicos de COAG Almería:

-Dª Trinidad Gómez Sola, de la oficina de COAG Los Vélez.

-Dª Inma Sánchez Segura, de la oficina de COAG Comarca del Andarax

-Dª Rosa Rolán Domínguez, de la oficina de COAG Adra- Berja-Balanegra

-Dª Mª del Carmen Jiménez Balboa, de la oficina de COAG La Mojonera

-Dª Dolores Pérez Camacho, de la oficina de COAG Bajo Almanzora

-Dª Mª del Mar Cobo Miranda, de la oficina de COAG Vícar.

-Dª Rosa María Cabrera García, de la oficina de COAG Comarca del Andarax