Los supermercados alemanes acogen de buen grado la iniciativa de la Junta y respaldan la campaña ante el consumidor

Reunión online entre la consejera Carmen Crespo y las principales cadenas de distribución alemanas (Aldi, Lidl y Rewe)

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha valorado muy positivamente la acogida por parte de las principales cadenas de distribución alemanas (Aldi, Lidl y Rewe) de la campaña de promoción que va a impulsar la Consejería el próximo ejercicio agrícola en supermercados alemanes para contrarrestar el daño reputacional entre los consumidores que pudiera haber causado al sector de la fresa y frutos rojos de la provincia de Huelva la llamada al boicot por parte de una asociación del país centroeuropeo.

La consejera se reunió el miércoles con representantes de las cadenas de supermercados Aldi y Lidl y concluyó el jueves la ronda de contactos con encuentros de trabajo con Rewe.

Los representantes de las cadenas de distribución alemanes han puesto en valor a la provincia de Huelva como productor sostenible de fresas y otros frutos rojos y han puesto de manifiesto la calidad con la que cuenta el producto onubense y las buenas relaciones existentes con los productores andaluces.

Durante los encuentros de trabajo, la consejera de Agricultura, que ha estado acompañada por la secretaria general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Consolación Vera, ha detallado los datos oficiales que constatan que la producción onubense de fresa y otros frutos rojos es sostenible desde un punto de vista social, medioambiental e hídrico.

En este sentido, Crespo ha recordado que más del 90% de los productores exportadores de fresa y frutos rojos onubenses cuentan con la certificación GlobalG.A.P. Spring, que certifica, entre otros aspectos, un uso sostenible del agua. Asimismo, la consejera ha explicado “el uso eficiente del agua que están realizando los agricultores onubenses mediante la aplicación de nuevos sistemas y el Big Data, logrando un ahorro de agua de hasta un 40% en sus fincas”.

La consejera de Agricultura también ha puesto de relieve durante las reuniones con representantes de las principales cadenas de distribución alemanas el incremento en la provincia de Huelva de las producciones de fresa y el resto de los frutos rojos en lucha integrada, representando ya el 75% del total en el caso de la fresa y con un 10% el porcentaje de los frutos rojos en ecológico.

Crespo ha destacado, además, durante los encuentros de trabajo con las cuatro cadenas de supermercados más importantes de Alemania que “la producción de fresa constituye un gran ejemplo de economía circular.

Al respecto ha indicado que “cada campaña, al terminar el ciclo del cultivo de este fruto rojo en Huelva, se genera una importante cantidad de biomasa, con en torno a 130.000 toneladas de restos vegetales, que se incorporan, de forma generalizada, al suelo como abono verde”. En la misma línea, la consejera de Agricultura ha reseñado que “en el caso de los centros de manipulación, el porcentaje de un 10-12% de frutos de destrío se destinan a su aprovechamiento por parte de las industrias de transformación para la elaboración de concentrados o pures, por ejemplo”.

Carmen Crespo ha explicado que, “de esta manera, se puede aseverar que en la parte de la cadena de valor agricultor-comercializador de la fresa no se produce desperdicio alguno”.

Carmen Crespo solicita al Ministerio el aplazamiento de la entrada en vigor del cuaderno digital agrario

La consejera Carmen Crespo con los representantes de las Organizaciones Agrarias Andaluzas

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha informado del envío de una carta al secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda, para expresar la preocupación de la Consejería por la entrada en vigor del cuaderno digital de explotación agrícola y para solicitar su aplazamiento.

La consejera ha señalado que “la entrada en vigor progresiva del cuaderno digital agrario aprobado por el Ministerio es insuficiente”.

Según ha explicado, “la mayor parte de los agricultores van a solicitar ecorregímenes y todos los que superen una cierta superficie, por ejemplo 5 hectáreas en el caso del regadío, están obligados a acceder al cuaderno e ir actualizándolo desde el próximo 1 de septiembre”.

Carmen Crespo ha insistido en que “su entrada en vigor se debe retrasar para que los productores agrícolas puedan disponer de un tiempo mínimo para comprobar, en funcionamiento real, la aplicación informática”.

Y es que, como ha lamentado Vera, “ésta sólo estará disponible desde el 1 de julio, con dos meses de antelación que, además, coinciden con período vacacional”. A su juicio, “no es tiempo suficiente para que agricultores y asesores técnicos puedan familiarizarse lo suficiente con su utilización”.

La consejera de Agricultura ha recordado que el 1 de enero de 2024 ya estará plenamente en funcionamiento el cuaderno digital de explotación agrícola, “con el consiguiente esfuerzo de asesoramiento por parte de unos técnicos que, según nos traslada el sector, a día de hoy no están disponibles”.

Por otra parte, Carmen Crespo le recuerda a Fernando Miranda en la misiva que “la Comisión Europea no establece la obligatoriedad del cuaderno digital hasta el 1 de enero de 2026, por lo que no se entiende que, en un momento de crisis del sector motivado por los efectos de la guerra en Ucrania, los elevados costes de producción o la sequía, el Gobierno de España no espere a entonces para que sea preceptivo para los agricultores”.

Para la consejera, “necesitamos una transición que sea ordenada y progresiva para que permita al sector una adaptación a las nuevas exigencias comunitarias”.

Por otra parte, en cuanto a las repercusiones de este retraso sobre las diferentes ayudas de la Política Agraria Común (PAC), como los ecorregímenes y ayudas asociadas, Carmen Crespo entiende que “siempre es posible buscar soluciones que permitan su adaptación sin que ello suponga afectación alguna a su diseño ni a las primas”.

Finalmente, y con la intención de analizar estas cuestiones y poder profundizar en la repercusión y adaptaciones necesarias del aplazamiento de la entrada en vigor del cuaderno digital de explotación agrícola, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha informado de la solicitud de una reunión al secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España.

Fuente: Consejería de Agricultura