Luis Planas visita las instalaciones del Centro de Reproducción Equina Yeguada Cartuja

El ministro Luis Planas visita el Centro de Reproducción Equina (CRE) Yeguada Cartuja

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha visitado esta mañana las instalaciones del Centro de Reproducción Equina (CRE) Yeguada Cartuja, un centro homologado por la UE para la recogida, almacenamiento, distribución y comercialización de material genético (ES01001), que ofrece a los ganaderos distintos servicios reproductivos.

Esta autorización administrativa se corresponde con el cumplimiento de la normativa vigente para el comercio intracomunitario europeo (Reglamento UE 429/2016, 686/2020 y 999/2020); así como para la exportación a países terceros en los que deberán cumplirse los requisitos sanitarios exigidos por el país importador.

Con estas mejoras, el Centro de Reproducción Equina Yeguada Cartuja cuenta con todas las condiciones que le permiten exportar genética a nivel mundial, así como prestar servicios a las ganaderías equinas. El CRE Yeguada Cartuja ofrece servicios de recogida, transformación, almacenamiento y envío de semen, transferencia embrionaria, inseminación artificial y alquiler de vientres.

Como centro homologado, garantiza que el material genético obtenido está libre de enfermedades reproductivas, lo que supone una garantía sanitaria para el sector. Además, el CRE Yeguada Cartuja cuenta con el certificado de calidad ISO 9001 emitido por AENOR, lo que acredita a nivel internacional el total de actividades reproductivas que desarrolla.

A lo largo de esta temporada, ya han pasado por estas instalaciones más de diecisiete caballos para comercio internacional, envío de dosis al Banco Nacional de Germoplasma Animal y otros servicios reproductivos.

Además, el CRE Yeguada Cartuja colabora con los programas de cría y difusión de la mejora de las asociaciones de caballos mediante convenios suscritos con el Centro Nacional de Referencia Equina (CENRE) que cuenta con bancos de germoplasma para la conservación de recursos zoogenéticos y el envío de material genético al Banco Nacional de Germoplasma Animal, asegurando la recuperación y la conservación de las razas existentes en España.

Actualmente CENRE Yeguada Cartuja tiene firmados convenios de colaboración con casi todas las asociaciones nacionales de criadores de caballos de razas puras. Durante su visita y acompañado en todo momento por la presidenta de Yeguada Cartuja Hierro del Bocado, el ministro recorrió las instalaciones del Centro de Reproducción Equina, pudiendo conocer todas sus funcionalidades de la mano de los técnicos y expertos del centro.

Unas instalaciones cuyo proyecto de ejecución se inició en noviembre de 2021 y en las que se ha invertido alrededor de 500.000 euros, que consta de una zona de cuarentena con capacidad para alojar 9 ejemplares, una zona estéril con capacidad para alojar 15 ejemplares, una pista de entrenamiento y una zona de aislamiento. “España cuenta con uno de los patrimonios ganaderos más importantes de Europa con más de 165 razas autóctonas de las que 140 están catalogadas en peligro de extinción.

Es fundamental cualquier tipo de actuación que permita garantizar la preservación de nuestro patrimonio y por ello nos congratulamos de que Yeguada Cartuja cuente con estas magnificas instalaciones al servicio del sector equino en nuestro país, lo que ayudará a la preservación y mejora de la competitividad de nuestras razas”, ha declarado Luis Planas durante su visita a las instalaciones.

Actualmente el sector ecuestre en España genera aproximadamente unos 7,7 millones de euros lo que supone entorno al 0,59% del PIB. La contribución de la cría en la totalidad del sector supone el 10,42% generando más de 17.500 empleos. “Estos datos dan idea de la importancia que tiene el sector equino en España. Yeguada Cartuja es un referente para todos, no solo por su historia y su importancia en cuanto al PRE, sino por lo que representa internacionalmente como centro y servicios que ofrece en el ámbito de la cría caballar y la salvaguarda del patrimonio genético equino”, declaró Judit Anda, presidenta de Yeguada Cartuja.

Fuente: Yeguada Cartuja