Carmen Crespo cree necesario mejorar los mecanismos de mercado de la OCM

La consejera Carmen Crespo interviene en unas jornadas de Cajamar Caja Rural en Sevilla,

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha participado en unas jornadas de Cajamar Caja Rural en Sevilla, donde ha puesto de manifiesto la necesidad de que la Comisión Europea lleve a cabo una mejora de los mecanismos de apoyo de la Organización Común de Mercados Agrícolas (OCM) al sector agrario. Se trata, a su juicio, “de algo fundamental para ganar en competitividad y para defender los intereses de nuestros productores”.

La consejera de Agricultura ha subrayado que “de la competitividad y rentabilidad de nuestros sectores agrícola y ganadero depende que estos sean atractivos para que las nuevas generaciones decidan trabajar en ellos y se produzca el necesario relevo generacional para garantizar un futuro a estos sectores productivos tan importantes para nuestra tierra”.

Del mismo modo, la consejera Carmen Crespo ha recordado su petición al Gobierno central para que aproveche la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, en el segundo semestre de este año, para la aprobación de cláusulas espejo en los acuerdos comerciales con terceros países.

Crespo considera “crucial” que en la Unión Europea entre en vigor el principio de preferencia comunitaria, “que se encuentra en la base de la fundación misma de la UE”.

Por otra parte, Crespo ha puesto el foco en la situación de sequía estructural que está teniendo lugar en Andalucía. La consejera ha señalado como causa importante el cambio climático, a la par que ha resaltado que “los agricultores y los ganaderos son base fundamental para luchar contra sus efectos”.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha explicado la importancia de “no desdeñar ninguna fuente hídrica” siendo todas, a su juicio, “necesarias, como las transferencias, trasvases, aguas regeneradas o desaladas”. Carmen Crespo ha indicado, asimismo, los pasos adelante que se han dado en Andalucía en materia de eficiencia energética e hídrica en el regadío, “gracias también a la colaboración público-privada”.

Crespo ha ensalzado las bondades de los sectores agrícola y ganadero andaluces, de los que ha asegurado que “son un ejemplo mundial en sostenibilidad social, laboral, medioambiental y en materia de ahorro de agua, con hasta veinte veces menos huella hídrica que en otros países de la competencia”. La consejera de Agricultura ha felicitado a agricultores y ganaderos por “aportar sabor y salud a través de los alimentos a mercados de todo el mundo”.

Fuente: Consejería de Agricultura