Carmen Crespo pide al ministro Planas que rechace la campaña de descrédito contra la fresa española

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha lamentado la actitud del Gobierno de España y ha pedido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, “una urgente defensa del sector de la fresa ante los mercados europeos”, así como que “deje de dar alas a una campaña de descrédito llena de demagogia y falsedades”, puesto que “están poniendo en riesgo la estabilidad de un sector, así como la economía de más de 160.000 familias que viven de la producción de la fresa”.

La consejera Carmen Crespo ha alertado que “la actitud irresponsable que está ejerciendo en este asunto el Ejecutivo central, está promoviendo que los mercados europeos apuesten por acudir a otros países con menos garantía social, laboral y medioambiental que España y, por tanto, ofrecer al consumidor frutas y hortalizas de otros destinos con menos soberanía alimentaria”.

Ello implica, además, “una pérdida injustificada de confianza de los consumidores europeos y una merma en la rentabilidad a un sector agrícola, como el onubense, que está haciendo la cosas muy bien y que destaca en los últimos años por su eficiencia hídrica, su innovación aplicada a la sostenibilidad y por su excelencia”.

La consejera ha insistido en la necesidad de que el ministro Planas “salga en defensa del sector fresero de España, porque éste es un sector que aporta a la balanza comercial de nuestro país al ser líder a nivel nacional en superficie y producción” y le ha reclamado que “dejen fuera de cualquier contienda o interés político a un sector productor tan importante como el de la fresa”.

Algo que le “está pidiendo no sólo el ejecutivo andaluz, sino las organizaciones agrarias, así como diferentes organismos y entes sociales y empresariales de España, ya que la fresa es parte de la marca España y ésta no puede ver dañada su imagen por cuestiones ideológicas que nada tienen que ver con su actividad profesional diaria”.

De ahí que la consejera haya asegurado que “nadie puede entender la inactividad del Gobierno central y mucho menos el apoyo a los ataques injustos que están sufriendo los productores de fresa”.

La consejera de Agricultura ha hecho hincapié en que “no podemos dejar que la fresa, que es uno de los baluartes de la marca Andalucía, pierda su liderazgo en los mercados internacionales” y menos, como ha subrayado, “en un país como Alemania donde alcanzaron un volumen de negocio de más de 186 millones de euros”.  

Carmen Crespo ha puesto el acento en que “la producción de fresa de la provincia de Huelva es sostenible, tanto desde un punto de vista económico, como social y medioambiental”.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural comienza esta semana una ronda de contactos con representantes de las principales cadenas de distribución alemanas para trasladarles la realidad del sector y trabajar para evitar que se produzca boicot alguno en sus supermercados a la fresa de la provincia de Huelva.

Fuente: Consejería de Agricultura