El puerto de Rota participa en el Día Mundial del Medio Ambiente con una limpieza de fondos marinos

Puerto de Rota (Cádiz)

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía, adscrita a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, colabora en la organización de una nueva edición de limpieza de fondos marinos en el Puerto de Rota, que se realizará este domingo, junto al Club Náutico Rota y el Club de Buceo «Capitán Garfio», con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el 5 de junio.

Esta acción, forma parte de la convocatoria de limpieza nacional de fondos marinos que realizan voluntarios en toda la costa nacional. Y precisamente esta conmemoración está dedicada a los residuos marinos y a los desechos plásticos, de los cuales se estima que cada año terminen en los ríos y mares entre 19 y 23 millones de toneladas.

El Día Mundial del Medio Ambiente es el principal vehículo de las Naciones Unidas para fomentar la conciencia mundial y la acción por el medio ambiente. Este día internacional se celebra cada año desde 1973 y se ha convertido en una plataforma vital para promover el progreso en materia de los aspectos ambientales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) coordina esta conmemoración en la que participan más de 150 países cada año. Las principales corporaciones, organizaciones no gubernamentales, comunidades, gobiernos y celebridades de todo el mundo se suman a las actividades temáticas del Día Mundial del Medio Ambiente para defender un gran número de causas ambientales. Limpieza de fondo marino.

Los residuos sólidos que llegan a los mares y océanos ocasionan la muerte de más de un millón de aves y cien mil tortugas marinas al año

El domingo 4 de junio se celebrará una nueva edición de limpieza de fondos marinos en el Puerto de Rota, en la que Puertos de Andalucía colabora con el Club Náutico Rota y Club de Buceo «Capitán Garfio» en la retirada de los residuos acumulados en el mar y su entorno. Esta acción, forma parte de la convocatoria de limpieza nacional de fondos marinos que realizan voluntarios en toda la costa nacional.

La actuación se centrará en el puerto deportivo de Rota, en un enclave diferente a los que se ha venido actuando en ediciones anteriores, para seguir sondeando y limpiando distintos puntos del fondo del mar en ese tramo de la costa roteña.

Para esta acción, los buceadores del Club de Buceo «Capitán Garfio» realizarán la limpieza submarina y los socios de ambos clubes les apoyarán desde la superficie y limpiarán las zonas exteriores aledañas.

Esta actuación se engloba en las que se realizarán entre los días 3 y 4 de junio en cuarenta puntos diferentes del territorio nacional. En esta ocasión, la Red de Vigilantes Marinos ha conseguido movilizar a más de mil voluntarios, que realizarán sus actuaciones en Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, País Vasco, Castilla La Mancha, Castilla León, Ceuta y Melilla.

Este año será el séptimo en el que se lleve a cabo esta acción, puesta en marcha por SEO/Birdlife y Ecoembes bajo el nombre «1 metro cuadrado contra la basuraleza». Los residuos sólidos que llegan a los mares y océanos ocasionan la muerte de más de un millón de aves y cien mil tortugas marinas al año.

Fuente: Consejería de Sostenibilidad