El BOJA publica las bases reguladoras de ayudas a las Organizaciones de Productores Pesqueros

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, BOJA, ha publicado el 23 de mayo las bases reguladoras de cara a la convocatoria de ayudas de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para respaldar la actividad de las Organizaciones de Productores Pesqueros (OPP) de Andalucía. Estas ayudas respaldan tanto la preparación como la aplicación de los planes de producción y comercialización de las Organizaciones reconocidas en Andalucía.

Estas planificaciones son obligatorias para las OPP recogiendo, entre otras cuestiones, el programa de producción para las especies que capturan o crían. También deben incluir la estrategia a adoptar para adaptar la cantidad, la calidad y la presentación de la oferta a las exigencias del mercado.

Por primera vez estas ayudas se adaptarán al Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA); al tiempo que mantendrá la posibilidad de adelantar el 50% de la subvención concedida a los beneficiarios, facilitando así la labor de elaboración y ejecución de sus planificaciones y aportando liquidez al sector pesquero y acuícola andaluz en un momento especialmente complicado por los altos costes de producción.

La Consejería de Pesca seguirá adelantando el 50% de esta subvención para respaldar planes de producción y comercialización

En las últimas convocatorias los planes recogían cuestiones tales como la mejora de la sostenibilidad del medio marino o la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres en el sector pesquero. Además, también han contemplado aspectos relacionados con convenios de colaboración o estudios encaminados a lograr la mejora de la pesca y su comercialización a través del etiquetado.

En Andalucía existen en la actualidad siete Organizaciones de Productores Pesqueros reconocidas cuyo objetivo primordial es servir de mecanismo de estabilización de los mercados. A través de su intervención en la oferta y demanda, las OPP persiguen garantizar la renta de los productores, profesionales de la pesca y la acuicultura.

Estas entidades juegan un importante papel en la gestión de la Política Pesquera Común (PPC) europea, ya que entre sus fines está orientar a los productores hacia la pesca y la acuicultura sostenible.

Fuente: Consejería de Agricultura