ASAJA y COAG valoran la reelección de Isabel García Tejerina como ministra de Agricultura

Ambas asociaciones han valorado positivamente la reelección de Isabel García Tejerina como ministra de Agricultura, y han publicado las siguientes nota de prensa:

ASAJA Córdoba

El presidente de la organización agraria Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha valorado positivamente la reelección de Isabel García Tejerina como ministra de Agricultura y le ha trasladado la enhorabuena por su continuidad en la gestión de las cuestiones referentes al campo. Asimismo, el presidente de Asaja Córdoba valora muy positivamente que se mantengan en un único ministerio las competencias de Agricultura y Medio Ambiente.

Fernández de Mesa ha destacado que desde Asaja Córdoba consideran que “la legislatura pasada ha sido positiva para el sector agrario en su conjunto”, destacando la negociación de la Política Agraria Comunitaria (PAC) en la que, teniendo en cuenta la situación de partida, «los agricultores y ganaderos no han quedado mal respecto a lo que se esperaba al inicio de la negociación». También ha destacado otros puntos de su gestión, como la aprobación de la Ley 12/2013, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, “una ley que constituye un hito histórico para el sector agroalimentario español y que ha permitido la puesta en marcha de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), muy demandada por todo el sector”; la Norma de Calidad del Ibérico que se ha demostrado positiva en su conjunto, aunque necesita algunos ajustes; la Ley 13/2013, de Fomento de la Integración de Cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario, quepretende corregir uno de los principales problemas estructurales a los que se enfrenta el sector agrario español como es su estructura atomizada”.

En relación al agua y los regadíos, destacar que logró que la Comisión Europea archivara el expediente abierto contra España en 2010 por no haber aprobado los planes hidrológicos con lo que se evitó el pago de sanciones y también el bloqueo de ciertos fondos comunitarios del período 2014-2020. Considera que “en esta próxima legislatura es el momento de ampliar los regadíos en Córdoba”.

En cuanto a otros retos pendientes para esta próxima legislatura del nuevo Gobierno de Rajoy, Asaja Córdoba destaca cuatro retos muy importantes para el campo español: la revisión a medio camino de la PAC si la hubiera; la revisión del Marco Financiero 2014-2020; la negociación de los presupuestos de la UE para 2021-2027; y la nueva PAC para ese mismo periodo.

Además, siguen preocupando los robos en el campo y desde Asaja se insiste en la necesidad de aumentar los medios para la Guardia Civil, así como el endurecimiento legislativo y una mayor eficiencia en la aplicación, por parte de los tribunales, del Código Penal, aunque “ha sido positiva la modificación del Código Penal realizada para endurecer las penas, además de la puesta en marcha de los Equipos Roca de la Guardia Civil”.

También, desde Asaja se solicita la necesaria armonización nacional del injusto Impuesto de Sucesiones y Donaciones que lleve a la eliminación del mismo. También, de cara al IRPF de 2016, habrá de reducirse los módulos debido a las malas cosechas que ha habido este pasado año agrícola. Por tanto, desde Asaja Córdoba “damos nuestra enhorabuena a la ministra por su reelección y al resto de miembros del nuevo Gabinete del Presidente Rajoy, esperando que atiendan las peticiones de Asaja y los retos pendientes del sector en beneficio de los agricultores, los ganaderos y los titulares de explotaciones cinegéticas y forestales”.

ASAJA Jaén

Jaén, 04 de noviembre de 2016.-ASAJA-Jáen da la enhorabuena a Isabel García Tejerina tras su reelección como Ministra de Agricultura y le recuerda que tiene pendientes varios temas con los agricultores de Jaén a los que aún no ha dado respuesta, como son el incremento de dotaciones de agua de la Presa de Siles o el seguro de olivar. La organización espera que, ahora sí, escuche a la provincia de Jaén y le tiende su mano para colaborar en cualquier asunto. Como logros a nivel nacional, destaca la negociación de la PAC o la Ley de la Cadena Alimentaria.

Asaja-Jaén pide a la reelegida Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que escuche los problemas de los agricultores de la provincia. Le recuerda que en la anterior legislatura quedaron pendientes temas de gran calado como las solicitudes, entregadas en su propia mano, para incrementar las dotaciones con el agua de la Presa de Siles (algo que se está luchando gracias a la Plataforma por el Agua de la Presa de Siles ante la falta de respuesta del Gobierno) o los problemas que el nuevo seguro del olivar suponen para los olivareros. Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, hace hincapié en que ambos temas los conoce la ministra personalmente y confía en que, ahora sí, ofrezca soluciones.

ASAJA-Jaén recuerda a García Tejerina que tiene su mano para colaborar en cualquier asunto y califica como muy positivo que se mantengan en un único ministerio las competencias de Agricultura y Medio Ambiente. En cuanto a la legislatura pasada, a nivel nacional la organización destaca algunos logros conseguidos, como la negociación de la Política Agraria Comunitaria (PAC) en la que, teniendo en cuenta la situación de partida, «los agricultores y ganaderos no han quedado mal respecto a lo que se esperaba al inicio de la negociación».

También ha destacado otros puntos de su gestión, como la aprobación de la Ley 12/2013, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, “una ley que constituye un hito histórico para el sector agroalimentario español y que ha permitido la puesta en marcha de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), muy demandada por todo el sector”; la Ley 13/2013, de Fomento de la Integración de Cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario, que “ pretende corregir uno de los principales problemas estructurales a los que se enfrenta el sector agrario español como es su estructura atomizada”.

Otros de los retos pendientes para esta próxima legislatura del nuevo Gobierno de Rajoy, son la revisión a medio camino de la PAC si la hubiera; la revisión del Marco Financiero 2014-2020; la negociación de los presupuestos de la UE para 2021-2027; y la nueva PAC para ese mismo periodo. Además, siguen preocupando los robos en el campo y desde Asaja se insiste en la necesidad de aumentar los medios para la Guardia Civil, así como el endurecimiento legislativo y una mayor eficiencia en la aplicación, por parte de los tribunales, del Código Penal, aunque “ha sido positiva la modificación del Código Penal realizada para endurecer las penas, además de la puesta en marcha de los Equipos Roca de la Guardia Civil”.

Por tanto, desde Asaja-Jaén “damos nuestra enhorabuena a la ministra por su reelección y al resto de miembros del nuevo Gabinete del Presidente Rajoy, esperando que atiendan las peticiones de Asaja y los retos pendientes del sector en beneficio de los agricultores, los ganaderos y los titulares de explotaciones cinegéticas y forestales”.

COAG

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera una ventaja la continuidad de Isabel García Tejerina al frente de Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente porque su conocimiento de la realidad del sector debería servir para acelerar y afrontar con garantías las mejoras que necesita el modelo social y profesional de agricultura en nuestro país. En ese sentido, desde COAG se considera prioritario a corto y medio plazo:

  • La renovación de la actual Ley 19/95 de Modernización de Explotaciones a través del Estatuto de la Agricultura Social y Profesional. Se ha conseguido uno de los principales objetivos de la Ley 19/95, como es el incremento de la dimensión económica de las explotaciones agrarias, tanto a través del incremento de superficie como de la productividad, pero, desgraciadamente, se ha fracasado a la hora de mejorar la viabilidad económica de las mismas y por tanto la renta de los agricultores y ganaderos.
  • El creciente envejecimiento del sector agrario evidencia la urgencia y necesidad de una ambiciosa política de relevo generacional en el conjunto del Estado. En ese sentido, desde COAG se estima necesario priorizar la medida de apoyo a la instalación de agricultores jóvenes y mujeres en los nuevos Programas de Desarrollo Rural 2014-2020 que tienen que aplicar las CC.AA, facilitar el acceso a la tierra, una Formación Profesional continua, adaptada y de calidad para los agricultores/as jóvenes, o el establecimiento de beneficios fiscales y de cotización a la Seguridad Social, entre otras ventajas.
  • Reequilibrio de la Cadena Alimentaria. Ante las políticas orientadas a la desregulación generalizada, es necesario reforzar la regulación de la columna vertebral del mercado alimentario, de la cadena agroalimentaria. “La cadena debe ser rentable y sostenible en su conjunto, para lo cual hay que acabar con el abuso de posición de dominio y que el valor creado se reparta de manera justa y equilibrada entre todos los operadores, asegurando unos precios rentables para los productores y asequibles para los consumidores”, ha puntualizado Miguel Blanco, Secretario general de COAG. En ese sentido, desde COAG se  propone mejoras de la Ley de Cadena Alimentaria, tales como el aumento y optimización de los recursos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), la extensión de los contratos obligatorios al conjunto de las operaciones en la cadena, la introducción de la “venta a pérdidas” como práctica comercial abusiva sancionable, la ampliación de la figura del mediador y la prohibición de las campañas de promoción basadas en el regalo de alimentos básicos (productos primarios o productos envasados como leche o aceite de oliva) para no inducir a error sobre el precio y valor real de dichos productos.
  • Además, se hace imprescindible emprender una serie de actuaciones para revertir la continuada y grave pérdida de renta de los agricultores y ganaderos en los últimos años (-16% en última década), especialmente en lo que concierne a los costes de producción cuya tendencia al alza (+39% desde 2003) ha comprimido la rentabilidad del sector. En ese sentido, desde COAG se propone, entre otras, medidas de tipo fiscal, tales como el incremento del IVA compensatorio al sector ganadero equiparándolo a la agricultura. En relación a los costes de la factura eléctrica, la implantación de un contrato específico y adaptado a las características del consumo en el sector agrario. En el caso de los regadíos es imprescindible adaptar un contrato de temporada que se adecúe a las características de esta actividad y sea realmente operativo para los regantes.
  • Asimismo, es necesaria la creación del Observatorio de costes y mercados de insumos para aumentar la vigilancia de los oligopolios que controlan los insumos del sector: energía, fertilizantes, piensos, semillas, etc. y evitar así la especulación y los costes injustificadamente elevados para los agricultores y ganaderos.
  • Proceso de negociaciones de la nueva PAC 2020. El Ministerio de Agricultura debe trabajar en Bruselas por una nueva orientación de la Política Agraria Común más social y profesional, que acabe con “verdeos” de escaparate y priorice los apoyos a los verdaderos profesionales agrarios, que trabajan directamente en su explotación y generan desarrollo económico y bienestar social en el medio rural.
  • Rechazo al Acuerdo Trasatlántico  de  Comercio  e  Inversión  entre  la  UE  y  EEUU (TTIP). El TTIP es una amenaza para el modelo europeo de agricultura y alimentación, basado en la calidad, la sostenibilidad y la diversidad. Al plantear un cambio del marco regulatorio europeo en aspectos tan sensibles como la seguridad alimentaria, las denominaciones de calidad o las normas medioambientales, los agricultores europeos lo entendemos inasumible. COAG planteará a que se someta a votación en el Congreso, para que todos los partidos se posicionen claramente ante el mismo.
  • Por su parte, el seguro agrario debe ser una estrategia fundamental de mantenimiento de rentas ante el entorno económico actual tan volátil y por el esperable aumento de los riesgos para la agricultura ocasionado por los efectos del cambio climático. En ese sentido, se reclama un incremento de la partida presupuestaria estatal destinada al seguro agrario al menos hasta los niveles de 2007-2011, para reducir el coste de las pólizas y contribuir a la universalización del seguro.
  • En estos momentos, el sector agrario también está viviendo el inicio de un proceso que llevará a la introducción masiva de las nuevas tecnologías en la producción primaria (TICs, big data, posicionamiento,..). Las explotaciones agrarias deben prepararse para una irrupción tecnológica nunca vista y ello nos preocupa tres aspectos críticos: el relevo generacional, la privacidad y uso de los datos de las explotaciones y la formación del capital humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *