Andalucía apuesta por flexibilizar ecorregímenes y compatibilizar agroambientales para evitar pérdida de fondos

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha subrayado hoy en comisión parlamentaria “la impresionante labor de los agricultores y ganaderos ecológicos” de Andalucía, donde se concentra casi el 50% de la extensión de España bajo este tipo de técnicas respetuosas con el medio ambiente al superar las 1,3 millones de hectáreas.

En su intervención, Carmen Crespo ha afirmado que “la superficie ecológica se ha incrementado en Andalucía en un 31,4% desde el año 2018” y ha puesto en valor el aumento de las prácticas ambientales “a pesar de los elevados costes de producción y la especial dificultad del momento actual”. “Este es un avance sin precedentes en la historia del ecológico”, ha afirmado la consejera, subrayando que “en Andalucía está el Top 10 del mundo de las prácticas medioambientales en la agricultura y la ganadería”.

Ante esta situación, Crespo ha destacado la importancia de “recompensar el esfuerzo de los productores ecológicos desde las administraciones” y, entre otras medidas, ha apostado por hacer compatibles los ecorregímenes de la nueva Política Agraria Común (PAC) con las ayudas agroambientales para que los agricultores y ganaderos puedan recibir fondos de ambas líneas de respaldo y no pierdan “el 25% de los fondos” ligados a estos nuevos instrumentos ambientales.

La consejera Carmen Crespo destaca el esfuerzo de los productores ecológicos y apuesta por recompensarlo desde las administraciones

“Los productores ecológicos ya han hecho su esfuerzo, ahora nos toca a las administraciones hacer el nuestro”, ha apuntado la consejera, para quien está claro que “los ecorregímenes no pueden ser un lastre y no se puede pedir más con menos a los productores”.

Asimismo, la responsable de Agricultura ha comentado que es necesario considerar la producción ecológica “‘per se’” como una de estas herramientas ambientales de la PAC, así como “simplificar y flexibilizar al máximo los ecorregímenes para evitar que se complique la situación de los agricultores y ganaderos ecológicos” que deben enfrontar, entre otras dificultades, la escasez de recursos hídricos derivada de la sequía.

Andalucía está avanzando en cuestiones como la Ley de Impulso y Promoción de la Producción Ecológica en Andalucía, que se espera que entre en los próximos meses en esta Cámara una vez que esté definida toda su línea argumental y se presenta como una revolución.

Sobre esta norma, Carmen Crespo ha comentado que “va dirigida al consumidor en un momento de costes de producción elevados y de subida de la cesta de la compra donde el producto ecológico tiene el problema de tener un precio un poco más alto y, como consecuencia, se lastra su consumo”.

Respecto a la elaboración de la ley, ha animado a los parlamentarios a participar en el proceso y ha comentado que el sector, a quien se ha abierto también el trámite, “está realizando aportaciones de gran interés”.

Las ayudas de ‘agricultura ecológica’ y de ‘agroambiente y clima’ del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía han superado en el período 2019-2022 los 245 millones de euros y un tercio de estos fondos se han destinado a la ganadería, uno de los sectores gravemente afectados por la sequía.

Evolución positiva del ecológico andaluz

En la comisión parlamentaria, Carmen Crespo ha destacado que Andalucía, con más de 1,3 millones de hectáreas a Producción Ecológica, es “la primera Comunidad Autónoma” de España en este ámbito y que, “con un 29% de nuestra superficie en ecológico”, este territorio ha “superado con creces” el objetivo marcado por Europa de alcanzar el 25% en 2030. “España va a cumplir gracias a Andalucía, que sube la media de España”, ha aseverado.

Asimismo, también han aumentado los operadores ecológicos andaluces en los últimos años, que se han elevado un 44,2% desde 2018 (de 15.400 a más de 22.200 en 2022, los datos oficiales más recientes que están disponibles en la actualidad). Entre estos operadores se encuentran más de 3.000 industrias. En el caso de la ganadería ecológica, Andalucía supera las 4.500 explotaciones al registrar una subida del 24%.

La Producción Ecológica se presenta como una apuesta estratégica de Andalucía al contribuir a elevar la capacidad competitiva del sector agrario andaluz y, además, contribuye a mitigar los efectos del cambio climático y a la transición hacia una economía más sostenible.

Este sistema productivo destaca como pieza fundamental para el empleo, ya que la media de puestos de trabajo que genera es superior a otras actividades. En concreto, las explotaciones agrícolas general el 21,5% del empleo del sector agrario en general y las fincas ganaderas ecológicas, más del 13%.

Además las técnicas sostenibles contribuyen de forma relevante al aumento de la participación  de las mujeres en la economía del medio rural, dado que su presencia es superior a otros ámbitos al alcanzar el 34,6% de las personas físicas titulares de explotaciones (30,7% en el sector agrario en general).

Otro dato significativo en este sentido es el aumento del casi el 13,2% de las mujeres operadoras del sector durante la vigencia del Plan Estratégico para la Competitividad del Sector Agrícola, Ganadero, Pesquero, Agroindustrial y del Desarrollo Rural de Andalucía 2020-2022.

En el ámbito ambiental, destaca la contribución de la actividad agraria ecológica a la fijación del carbono orgánico al suelo.

Carmen Crespo explica en el Parlamento las ayudas resueltas a ganaderos para los abrevaderos

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha señalado hoy en una respuesta en el Parlamento andaluz que, tal y como se conoció ayer en el Consejo de Gobierno, ya se dispone de la resolución de las ayudas, contempladas dentro del tercer Decreto de Sequía, para paliar los efectos que ésta viene ocasionando a las cabañas ganaderas de Andalucía, y que han sido diseñadas para contribuir a la generación de infraestructuras para acopio de agua en las explotaciones.

Se trata de la línea de ayudas para abrevaderos y depósitos de agua para el ganado que el Consejo de Gobierno aprobó por valor de a 8,5 millones de euros. Una medida que, en respuesta a los parlamentarios, la consejera ha querido explicar que “ha sido muy alta la demanda y la hemos querido atender cuadruplicando la cantidad inicialmente estimada, que era de dos millones”.

El objetivo de estas ayudas es fomentar las inversiones y gastos necesarios para reducir y prevenir las consecuencias que las situaciones de sequía ocasionan en las explotaciones agrarias, en este caso en las ganaderas. Ante la ausencia de precipitaciones los ganaderos se ven en la necesidad de tener que comprar agua, transportarla y almacenarla.

Carmen Crespo resalta el esfuerzo de Andalucía por dar respuesta y soluciones a los problemas que está generando la sequía

De esta forma, la convocatoria de estas subvenciones permitirá sufragar la adquisición de cubas para el transporte de agua, abrevaderos y la dotación a las explotaciones de las conducciones necesarias para la distribución de ésta hasta los abrevaderos o depósitos, entre otras actuaciones.

“Los más de mil beneficiarios de estas ayudas, van a poder disponer a la mayor brevedad posible, probablemente a partir del mes de julio, de estos incentivos que forman parte de nuestro tercer decreto de sequía”, ha explicado Carmen Crespo que también ha señalado que con carácter general es del 80% de la inversión subvencionable, quedando establecida la cuantía máxima de la subvención en 20.000 euros por beneficiario y una cuantía mínima de 1.000 euros por beneficiario.

Los destinatarios de ellas han sido los titulares de unidades productivas inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Andalucía en las distintas clasificaciones zootécnicas de especies avícolas, bovinas, porcinas y pequeños rumiantes (ovino y caprino).

Entre ellas se establece una prioridad para las explotaciones extensivas, las de titularidad compartida o las de municipios en zonas de dificultades de montaña, que estén dentro de la Red Natura 2000, que pertenezcan a una Agrupación de Defensa Sanitaria o que tengan compromiso de suscribir un seguro agrario.

Fuente: Consejería de Agricultura