UPA Huelva apoya a los regantes por el impulso de la presa de Alcolea

La organización apoya la iniciativa de la Asociación de Promotores de Regadíos de Huelva (Coprehu) para hacer realidad la ejecución de las obras de la presa de Alcolea y el canal de Trigueros, construcciones esenciales para salvar los regadíos de la provincia de Huelva.

Con un convenio de financiación desde el año 2007 y con las obras paralizadas desde 2017, UPA Huelva entiende que ambas obras tienen que finalizarse si se quiere garantizar agua en los regadíos onubenses. Para ello es necesario que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico agilice la ejecución de ambas obras.

UPA Huelva quiere recordar también que ambas obras son las que comprometen las aguas superficiales del trasvase de la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras al Condado de Huelva, por lo que con su ejecución se daría cumplimiento a la Ley del Trasvase del 2018 y se empezaría a dar solución de agua superficial a la complicada situación que sufren los agricultores de esa zona y también a Doñana.

En el caso de la presa de Alcolea y según datos ofrecidos por COPREHU, la presa tiene una regulación anual de 160 hectómetros cúbicos, fundamentales en la situación actual de sequía. Esta agua además no solo sería para uso agrícola, sino también para uso industrial, sector servicios o uso humano.

Estando estas obras incluidas en el Plan Hidrológico Nacional, UPA Huelva entiende que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico debe asumir su responsabilidad y desbloquear la paralización de la presa de Alcolea, que se encuentra parada tras estar iniciada la obra y construida al 22%.

UPA Huelva quiere destacar que este es un claro ejemplo del retraso que sufre la provincia en infraestructuras hídricas, que no solo agudizan los efectos de la sequía, sino que generan desigualdad entre agricultores por el simple hecho de tener asignada el agua de una cuenca deficitaria como la del Guadalquivir o de una excedentaria como la del Tinto-Odiel-Piedra.

Hay que tener en cuenta que, en condiciones normales, la cuenca Tinto-Odiel-Piedras presenta excedente de aguas por alta pluviometría. De hecho, a finales del 2022, se desaprovecharon aproximadamente 210 hectómetros cúbicos de agua de las lluvias de diciembre que fueron al mar por no poder ser embalsadas. Con la presa de Alcolea construida esto no hubiera ocurrido.

El resultado de la situación es un sector de los frutos rojos con restricciones del 25% del agua para riego en esta campaña, que ha provocado serias mermas en la producción y un horizonte de restricciones mayores para la campaña próxima si no llueve o se ponen soluciones efectivas para hacer llegar el agua.

UPA Huelva quiere destacar que, se asuma la financiación desde el Gobierno de España, la Junta de Andalucía o con colaboración privada, la pelota está en el tejado del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que debe dar vía libre a la continuación de las obras y  es responsable del bloqueo actual.

En caso contrario, no solo estará ejerciendo más presión para la supervivencia de la campaña agrícola de la provincia de Huelva, sino que también estará haciendo dejadez de funciones, no solo en lo relativo a la competencia en las obras, sino también en las que tiene frente al reto demográfico, donde la agricultura y la ganadería son fundamentales para fijar la población al territorio.

Fuente: UPA Huelva