Moreno pide que se hable de los agricultores y ganaderos con respeto, conocimiento y rigor: “Son la primera línea de la defensa del medio ambiente”

El presidente Juanma Moreno en el stand de la Junta de Andalucía en Expoliva acompañado por el resto de autoridades

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido hoy el papel de los agricultores y los ganaderos que han hecho un enorme esfuerzo en Andalucía y que han apostado por la digitalización, la innovación y la eficiencia en el gasto del agua.

“No hay nadie que proteja más el medio ambiente que nuestros agricultores y ganaderos. Son la primera línea de defensa de nuestro medio ambiente y por ello pido que cuando se hable del sector primario se hable con respeto, con conocimiento y con rigor”.

Moreno, que ha visitado en Jaén la Feria Expoliva 2023 que cuenta con cerca de 300 expositores y con más de 1.600 empresas de doce países que están presentes en ella, ha instado a poner en marcha un Plan con un calendario, un cronograma y con los recursos necesarios para llevar a cabo las infraestructuras que hacen falta para que la comunidad andaluza sea suficiente en términos hídricos e hidráulicos y para que ésta pueda seguir desarrollando su enorme capacidad agrícola y ganadera.

Un Plan conjunto que, según ha dicho, sirva para ayudar a los agricultores y ganaderos y que se haga pensando con las luces largas y viendo que es lo que se puede hacer en una comunidad como ésta que tiene un déficit hídrico y que no tiene el agua suficiente para mantener la capacidad productiva, ganadera y agrícola.

Así, ha aseverado hoy que las distintas Administraciones deben poner solución al problema del agua como una cuestión de Estado a través del diálogo y del compromiso y no perder ningún minuto en hacer obras que son de emergencia para subsanar la situación complicada que están viviendo muchos agricultores y ganaderos.

Además, se ha referido al problema de la sequía y a la preocupante falta de lluvias y ha apuntado a que “si las exportaciones del sector andaluz del aceite de oliva en 2022 superaron los 3.022 millones de euros, en los dos primeros meses de 2023 ya se ha producido una caída del 8% en las exportaciones”.

De este modo, ha incidido en que se trata de un sector económico del que depende el 40% del empleo agrario y el 28% del valor de la producción andaluza, un tejido agroindustrial de 1.700 empresas y la economía y el empleo de 300 pueblos.

En este sentido, ha lamentado que el olivar está sufriendo la peor campaña que se recuerda y ha destacado que en la ultima cosecha Andalucía ha producido casi la mitad del aceite que la media de los últimos cinco años y que el pasado año las 652.000 toneladas de aceite de olvida obtenidas supusieron apenas el 56% de la producción del año anterior.

A este respecto, ha subrayado que contamos con un sector del olivar puntero en el mundo, que ha sabido adaptarse y modernizarse y que afronta retos como la digitalización o la generación de energías limpias como el biogas usando el alperujo.

El presidente andaluz ha insistido en que el campo necesita agua por lo que le ha pedido sensibilidad al Gobierno de España para que ejecute las infraestructuras hidráulicas de su competencia que tiene pendientes en la comunidad andaluza.

En relación con este asunto, ha mencionado algunos ejemplos en la provincia de Jaén entre los que se encuentran las conducciones de Rules, la Presa Cerrada que supondría aumentar con 289 hectómetros cúbicos la capacidad de embalse de la provincia o la Balsa de Cadimo que está terminada, pero que no se ha puesto en servicio por deficiencias en su construcción y que cuenta con capacidad para almacenar 7,5 hectómetros cúbicos, lo que serviría para regar 15.000 hectáreas de olivar.

“Igualmente seguimos esperando a que el Gobierno de España atienda la propuesta de Andalucía de usar los Fondos Next Generation para modernización de regadíos”.

También han estado presentes en Expoliva la consejera de Agricultura, Agua, y Desarrollo Rural, Carmen Crespo; el alcalde de Jaén, Julio Millán; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, Jesús Estrella.

Fuente: Junta de Andalucía