La Plataforma de Defensa del Castañar pide a la Junta que se aprueben las Directrices Estratégicas que presentó hace ocho meses

Reunión de representantes de Plataforma Onubense de Defensa del Castañar y delegados de la Junta de Andalucía

La Plataforma Onubense de Defensa del Castañar ha mantenido una reunión conjunta con los delegados de las Consejerías de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, y de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Huelva, para avanzar en el diseño de actuaciones urgentes sobre el castañar en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en el marco de las Directrices Estratégicas del Castañar elaboradas para la Junta por parte de la Plataforma hace ya ocho meses. A la reunión asistieron también el director conservador del Parque Natural y técnicos de las consejerías en Sevilla y Huelva.

En la reunión, la Plataforma ha insistido sobre “la necesidad de responder a la crisis de un cultivo agroforestal que está en la UCI, cuya situación se ve agravada por la sequía, que augura un segundo año consecutivo de pérdida total de la cosecha”, así como en la aprobación de las Directrices Estratégicas del Castañar, elaboradas por la propia Plataforma hace meses. 

Se aludió al grave peligro de incendios forestales que supone el abandono y la falta de gestión del castañar, sobre todo en estos tiempos de sequía, agravado por la invasión de pinar y matorral de alrededor del 40% de la superficie del cultivo en la comarca.

Finalmente, se planteó la necesidad de invertir en soluciones a las enfermedades y plagas que afectan al castañar en el Parque Natural, que ocasionan pérdidas año tras año en arboleda y fruto, descapitalizando el sector.

Álvaro Burgos, delegado de Agricultura en Huelva, mostró la disponibilidad de su Consejería a dar continuidad a los trabajos iniciados hasta ahora, dotando presupuestariamente actuaciones de carácter urgente a corto plazo, así como desplegando otras actuaciones a medio y largo plazo en el marco de las Directrices Estratégicas.

Por su parte, Pedro Yórquez, delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente, informó sobre la aprobación de dichas directrices por la Consejería que representa, indicando que se está avanzando, con Antonio José López, director conservador del Parque Natural, en temas como la generación de clones resistentes o en la formación orientada a la gestión sostenible del castañar.

Desde la Plataforma se enfatizó en la necesidad de actuar con mayor celeridad y aportar mayores recursos, poniendo la capacidad de la organización y de las entidades que la integran a disposición de las Consejerías. Desde las delegaciones de Medioambiente y Agricultura se plantea generar una dinámica de trabajo asociada a reuniones técnicas, llegándose a los diversos compromisos.

De esta forma, en el plazo de 15 días las Consejerías comunicarán a la Plataforma los ámbitos viables de actuación en el marco de las Directrices Estratégicas definidas. En ese momento se avanzará en los procesos de información y participación iniciados con el sector sobre las actuaciones viables, en el marco de presentaciones conjuntas.

Al finalizar el mes de junio se mantendrá la primera de una serie de reuniones de carácter técnico, para abordar los aspectos principales de dichas actuaciones con el fin de determinar la competencia, el presupuesto, y los aspectos que sean necesarios sobre cada una de ellas.

La Plataforma Onubense de Defensa del Castañar agradece a la administración autonómica el interés mostrado en abordar los aspectos más importantes que le ha planteado, especialmente la aprobación de las Directrices Estratégicas presentadas para la defensa del cultivo, y espera pronto respuestas concretas a sus demandas y el inicio del despliegue de actuaciones urgentes, así como la definición del modelo de gobernanza y ejecución de las Directrices Estratégicas.

Fuente: Plataforma Onubense de Defensa del Castañar