Descubiertos más de 250 pozos ilegales con uso para el cultivo de subtropicales en la Axarquía

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), bajo dirección y coordinación con la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga, está llevando a cabo la operación ‘Chaak’ contra el presunto uso fraudulento del agua en el riego de cultivos subtropicales en la zona de la Axarquía malagueña, donde han sido investigados 299 aprovechamientos hídricos, entre pozos, sondeos o balsas.

La investigación, que ha durado cuatro años,se inició cuando se recibió una denuncia ante el Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga por el uso fraudulento del agua para el riego en la Comarca de la Axarquía por parte de agricultores de cultivos subtropicales que podrían estar provocando un daño importante de las reservas hidráulicas.

La operación ha demostrado que los agricultores de la zona estaban extrayendo continuamente aguas subterráneas públicas en la masa de agua denominada Metapelitas de Sierras Tejeda-Almijara a través de 299 aprovechamientos, por medio de pozos, sondeos, balsas, etc. Según el informe del Servicio de Dominio Público Hidráulico de la Junta de Andalucía, más de 250 de los 299 aprovechamientos inspeccionados eran ilegales.

La cantidad de aguas sutraída de manera ilegal alcanza unos 2.481.712 m³  y económicamente supone algo más de de 3 millones de euros de daños al Servicio de Dominio Público Hidráulico. Según un informe del Servicio de Dominio Público Hidráulico de la Junta de Andalucía, que ha colaborado con la investigación, más de 250 son ilegales, todo ello a pesar de la grave situación hídrica existente en la zona.