UPA Andalucía destaca la sensibilidad del Gobierno al reducir los módulos del IRPF debido a las pérdidas por la sequía y el conflicto bélico en Ucrania

El secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, valora las medidas aprobadas por el Gobierno central y que publica el BOE, asegura que van en el camino necesario para paliar, en parte, las pérdidas sufridas por la sequía, los elevados costes de producción y el impacto económico de la guerra en Ucrania, y lamenta que la Junta de Andalucía no haya contado con las organizaciones agrarias para aprobar un tercer decreto de sequía que se queda corto.

Una medida en la buena dirección, importante y positiva. Así valora UPA Andalucía el decreto aprobado por el Gobierno de España, y publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que recoge una considerable reducción de módulos para paliar, en parte, las graves pérdidas económicas ocasionadas por la sequía, los elevados costes de producción y el impacto de la guerra en Ucrania.

“Hay que valorar la sensibilidad del Gobierno con una de las medidas que planteamos desde UPA Andalucía para inyectar liquidez, de forma rápida y urgente, a los agricultores y ganaderos que somos los más afectados por la crítica situación que padecemos, con una brutal escalada de costes y una sequía estructural que nos condicionará sobremanera las próximas cosechas”, explica el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano.

La orden establece una reducción general del rendimiento neto del 25%, aunque determinados sectores en situación más vulnerable se beneficiarán, además de reducciones específicas de hasta el 50% en el caso del olivar, el almendro y la apicultura, y del 30% para cereales, oelaginosas y leguminosas, castaño, melocotón, nectarina, albaricoque y sectores ganaderos. “Esta disminución se hace más patente y beneficiosa en el caso de los olivareros, cuya reducción pasa del 0,26% al 0,09%.

Una magnífica noticia en un momento delicado como el actual, en el que existe una gran preocupación por la incertidumbre de la futura cosecha debido a la falta de precipitaciones y a las elevadas temperaturas que sufrimos en estos momentos y que van a condicionar la floración y el cuaje de la aceituna para la próxima campaña”, afirma Cristóbal Cano.

A pesar de que el Gobierno central destinará 1.807 millones de euros en esta rebaja fiscal para los agricultores y ganaderos, Cristóbal Cano tiene muy claro que los daños que ya está causando la sequía y las altas temperaturas en el campo andaluz superarán con creces esa cifra, por lo que “esta medida debe ser un primer paso al que se tienen que suceder otros a corto, medio y largo plazo.

Entre esas medidas destacamos la flexibilización de las normas de la PAC, por supuesto el adelanto de las ayudas, realizar una planificación hidrológica que tenga entre sus ejes prioritarios la mejora de las infraestructuras y, sobre todo, el reparto milimétrico del agua, y también mejorar los seguros agrarios para hacerlos más atractivos de cara a la contratación de los agricultores y ganaderos”, especifica Cristóbal Cano.

Medidas que tienen que ir acompañada con un paquete complementario de la Junta de Andalucía. En este sentido, el secretario general de UPA Andalucía ha lamentado que, una vez más, el Gobierno regional haya aprobado un tercer decreto de sequía “sin contar con las organizaciones agrarias”.

Además, “echamos de menos medidas de más calado, especialmente en lo referido a ayudas directas a los agricultores y ganaderos, que somos los que estamos sufriendo en primera persona la crítica situación de falta de precipitaciones. Muchas explotaciones, sobre todo las ganaderas, se encuentran ya al borde del cierre y desde la Junta no se apuesta por ayudas que puedan compensar esas graves pérdidas”, concluye Cristóbal Cano.

Fuente: UPA Andalucía