COAG Andalucía pide el adelanto de la saca del corcho

El responsable de Medio Ambiente y del sector corchero de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos -COAG- de Andalucía, José Manuel Benítez, ha remitido una carta al consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, en la que le solicita adelantar la campaña de saca, del 1 de junio al 15 de mayo por motivo de la sequía y las altas temperaturas.

Según se explica en el escrito, las elevadas temperaturas que se han dado en el mes de marzo y la falta de lluvias de los últimos meses, auguran un verano adelantado largo y caluroso. “Concretamente en la comarca de la Sierra de Huelva -afirma José Manuel Benítez-, según los últimos datos disponibles, la desviación de precipitaciones sobre lo normal asciende hasta los 200 litros menos en determinadas zonas, 100 litros menos en el mejor de los casos. Mientras que la desviación de temperaturas, casi como en toda Andalucía, oscila entre 2 y 4 ºC por encima de la media”.

Se da la circunstancia de que estas condiciones limitan la disponibilidad de corcho para la saca ya que, como respuesta natural, éste se adhiere al tronco con fuerza e imposibilita levantar la capa sin dañar el árbol.

Ha remitido un escrito al consejero de Medio Ambiente solicitando que la campaña de saca se inicie el 15 de mayo, en vez del 1 de junio como estaba previsto.

“Observamos que el corcho estará disponible antes de lo normal en las zonas donde se pueda aprovechar -asegura-, a pesar de las circunstancias, mientras quede algo de humedad de las últimas lluvias”. Por lo tanto, este adelanto de 15 días en la campaña de saca supondrá un mejor aprovechamiento del recurso, ya que se teme que se quede parte en el árbol.

Desde COAG Andalucía se quiere destacar que este recurso forestal tiene una gran relevancia en las zonas rurales y forestales de Andalucía, ya que supone una importante fuente de ingresos complementarios en comarcas de sierra, especialmente afectadas por la sequía, en las que la agricultura y la ganadería no obtendrán los rendimientos adecuados para el mantenimiento de la renta.

Fuente: COAG Andalucía