El viceconsejero de Agricultura, Vicente Pérez, pide una reunión urgente a las Confederaciones del Guadiana y Guadalquivir

Inauguración de la XXIX edición de la Feria Agroganadera y la XIX Feria Agroalimentaria del Valle de los Pedroches este jueves en Pozoblanco, Córdoba

El viceconsejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Vicente Pérez, ha asistido a la inauguración de la XXIX edición de la Feria Agroganadera y la XIX Feria Agroalimentaria del Valle de los Pedroches este jueves en Pozoblanco, Córdoba. Esta cita está consolidada en la comunidad ya que es ‘marca’ de Andalucía, además de ser un punto de encuentro y reflexiones sobre la situación del sector.

A juicio de Pérez, “la situación actual de sequía requiere unidad de acción de toda la sociedad y abrir una reflexión para buscar soluciones conjuntas a los problemas de déficit hídrico”.  Es el momento de “utilizar todas las fuentes hídricas y posibilidades y de dejar la política fuera el agua para buscar acuerdos, entre todas las administraciones, para dar respuesta a las situaciones de falta de agua que se presentan”.

A este respecto, el viceconsejero ha recordado que ayer mismo la Junta de Andalucía elevó a la Mesa de la Sequía una batería de propuestas de medidas para paliar los efectos de esta sequía, destacando entre ellas la petición al Estado para que ponga en marcha un nuevo decreto de sequía para el Guadalquivir.

Asimismo, Pérez ha recordado que “Andalucía ya ha establecido dos decretos de sequía y la próxima semana verá la luz el tercero con nuevas actuaciones en el que vamos a poner el acento en las necesidades del sector ganadero y agrícola, ya que recoge las peticiones que nos han trasladado las propias organizaciones agrarias, entre ellas los abrevaderos”.

Respecto a la situación preocupante que sufre la comarca de Los Pedroche, el viceconsejero ha afirmado que “la Junta de Andalucía ha solicitado ya una reunión urgente a las Confederaciones del Guadiana y Guadalquivir para tratar la situación y las medidas que, como competentes en la cuenca, van a adoptar para ayudar a los ganaderos” y ha lanzado “el ofrecimiento de ayudar y empujar en la dirección correcta para la búsqueda de esas soluciones”.

Vicente Pérez reclama medidas para los ganaderos de Los Pedroches y se ofrece a “empujar en la dirección correcta para la búsqueda de soluciones”. Andalucía en el tercer Decreto de Sequía recogerá ayudas, bonificaciones y nuevas obras para el sector agrícola y ganadero

De otra parte, Pérez ha aprovechado el acto inaugural para explicar que el ejecutivo andaluz ha solicitado la prórroga de la medida 22 a los agricultores y ganaderos que se vieron afectados por la subida de los costes de producción por la guerra de Ucrania, ya que el conflicto armado aún no ha finalizado y se precisa continuar con ese tipo de ayudas. Asimismo, se ha referido a la petición de una nueva línea de ayudas para paliar los efectos de la sequía.

Por último, el viceconsejero ha animado a los agricultores y ganaderos de Los Pedroches a seguir formándose en materia de innovación y la digitalización, ya que ésta va a ser necesaria en la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC). No en vano, “esta adaptación es más que necesaria para seguir produciendo con la mayor eficiencia y sin perder competitividad en los mercados internacionales”.

Fuente: Consejería de Agricultura