La Fundación SAVIA pide a Moreno Bonilla un pacto andaluz por la ganadería extensiva

La gravedad de la situación de sequía actual puede convertirse en una de las más duras y extremas de las últimas décadas en Andalucía. El sector primario está viviendo la dureza de esta realidad, Y entre ellos se encuentra la ganadería extensiva como uno de los grandes perjudicados.

La Fundación Savia vuelve a insistir en una carta remitida al Presidente de la Junta de Andalucia, Juan Manuel Moreno Bonilla, sobre la “competencia desleal de la ganadería industrial” con respecto a los ganaderos de extensivo. Muchas de estas últimas se encuentran sin acceso al agua, sin alimento del suelo y unos precios inasumibles en el pienso. Esta entidad afirma que “sigue sin haber una sola concesión de agua a las explotaciones ganaderas extensivas” y que supone una “asignación de agua… ridícula comparada con otros usos”.

Esto puede provocar el cierre de muchas explotaciones ante la inviabilidad de la situación y, con ello, la desaparición de los servicios sociales, ambientales y públicos que prestan, agravando el despoblamiento y la crisis climática.

El Presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero, manifiesta que “el ahogo de la ganadería extensiva es un gravísimo problema colectivo y transversal”, por todo ello, ha instado al Presidente del Gobierno Andaluz a que, en el ámbito de sus competencias, proponga un “gran pacto andaluz por la ganadería extensiva” que establezca “medidas paliativas a corto plazo y defina una hoja de ruta de viabilidad del sector” de manera inmediata que permitan el acceso al agua para el ganado extensivo por ser un sector estratégico para la gestión del territorio.

Francisco Casero declara para finalizar la misiva que “toda Andalucia necesita de los ganaderos extensivos; nuestras sierras, nuestras dehesas, nuestras campiñas entrarían en un peligroso desequilibrio sin el ganado”.

Según la Fundación Savia, han demandado en reiteradas ocasiones esta cuestión desde la llegada al Gobierno de Moreno Bonilla sin recibir respuesta. Ahora piden, ante la gravedad de la situación, que se pongan en marcha medidas de manera inmediata.

Fuente: Fundación SAVIA