Sanz y Fernández-Pacheco se reúnen con los técnicos del Centro Operativo Regional del Infoca

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, y el de Sostenibilidad, Ramón Frnández-Pacheco, han visitado hoy el Centro Operativo Regional del Infoca

El consejero de la Presidencia resalta “la necesidad de disponer de un dispositivo integral consolidado en Andalucía”. El consejero de Sostenibilidad destaca que su consejería continuará siendo la responsable de la prevención y gestión de los montes

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, han visitado este miércoles el Centro Operativo Regional del Infoca para informar de la aprobación en Consejo de Gobierno del proyecto del Decreto-ley para la creación de la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía y la incorporación de manera urgente a la Consejería de la Presidencia del personal funcionario de los centros operativos provinciales y regionales, que ejercen las labores de dirección de extinción.

Sanz ha destacado “la necesidad de disponer de un dispositivo integral consolidado y un mando único” y ha recordado que “el incendio forestal de Tarifa de la pasada Semana Santa es solo un ejemplo que pone de manifiesto la necesidad de contar con una Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía”.

El consejero de la Presidencia ha resaltado que “el concepto que tenemos hoy en día de lo que es una emergencia no tiene nada que ver con lo que era hace 10 ó 15 años”. Por ello, ha afirmado que “Andalucía requiere un nuevo modelo que se adecúe a la nueva normativa estatal y europea y adaptado a la nueva tipología de incendios, lo cual pasa por la unificación en una misma estructura de todos aquellos recursos complementarios con los que cuenta la Junta de Andalucía”.

Por su parte, Fernández-Pacheco ha expuesto que la nueva Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía “será una estructura que potenciará tanto la formación como el trabajo de todos los profesionales que actúan cuando ocurra una emergencia”.

El consejero de Sostenibilidad ha insistido en que su consejería “continuará siendo la responsable de las políticas de prevención y gestión de los montes”. De una forma especial, quiso agradecer el trabajo de cada una de las personas que luchan contra el fuego: “Ya sean bomberos forestales, pilotos o técnicos, demuestran una vocación por nuestro medio ambiente y un compromiso excepcional para que tengamos un futuro mejor”.

Fuente: Consejería de Medio Ambiente