ASAJA-Jaén anuncia movilizaciones ante la negativa de CHG a ampliar la superficie regable con el agua de la presa de Siles

ASAJA-Jaén anuncia movilizaciones ante la falta de respuesta por parte de la CHG y de la Administración central a sus solicitudes para ampliar el agua y la superficie regable de la Presa de Siles. La organización ha programado un calendario de reuniones informativas por los municipios afectados con el fin de fijar las acciones de protesta. Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, hace hincapié en que no tiene sentido alguno no dar más agua, cuando la presa, diseñada en un principio para acumular 20 hectómetros cúbicos de agua, cuenta finalmente con una capacidad de 30 hectómetros. “A más agua, más superficie para riegos”, insiste.

Una vez que se publicó la renovación del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrológica del Guadalquivir en la que se hizo caso omiso a las alegaciones presentadas para solicitar la ampliación de las 3.500 hectáreas regables contempladas actualmente, así como la dotación de agua, la organización reitera su intención de programar un calendario de movilizaciones si no se recula por parte del Gobierno central.

En las alegaciones presentadas por ASAJA a la CHG se insistía, además, en que si se disminuye la dotación actualmente aprobada de 1.750 metros cúbicos por hectárea a 1.000 metros cúbicos, también se podría incrementar la superficie regable a 6.000 hectáreas. La organización agraria recuerda que hay estudios que indican que con 1.000 metros cúbicos es suficiente, por lo que,  si hay más agua y, además, se puede bajar la dotación, debería haber unas 12.000 hectáreas regables, y no las 3.500 aprobadas ahora.

La organización ya ha retomado los contactos con los ayuntamientos de los pueblos de los municipios afectados para seguir llevando a sus plenos mociones en los que se  pide la ampliación de agua y de superficie regable. Con ellos, y con todos los interesados, “tendremos que salir a la calle para que nos escuchen de una vez”, apunta Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén.

ASAJA-Jaén hace hincapié en que el incremento de agua debe de quedarse en la Sierra de Segura, a la que históricamente le “ha robado” su recurso más importante como es el agua con embalses como el Tranco, con capacidad para almacenar 500 hectómetros cúbicos y el Guadalmena, con 347  hectómetros cúbicos. “La Sierra de Segura ha sido históricamente solidaria con su agua, por lo que no es de recibo que le roben también la del charquito de Siles que tanta falta le hace”, apunta Valero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *