Carmen Ortiz destaca la eficacia de los programas de vigilancia y control de enfermedades ganaderas aplicados por la Junta

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha hecho hincapié hoy en Comisión Parlamentaria en que los “potentes programas de vigilancia y control” de determinadas enfermedades animales que se vienen ejecutando “año tras año con éxito” para detectar estas afecciones “y actuar cuanto antes”, son “una prioridad de la Consejería”. Ortiz ha afirmado que los programas nacionales de erradicación “están avanzando de forma adecuada, alcanzando objetivos” y que actualmente la cabaña andaluza se caracteriza por estar en general en una “buena situación sanitaria”.

Carmen Ortiz ha comentado que el Programa y Estrategia de erradicación de la tuberculosis bovina para 2016 contempla medidas adicionales de control aplicable tanto al ganado bovino de las explotaciones como a la fauna silvestre con el fin de erradicar la enfermedad, actuaciones que, unidas a la mejora de los medios de diagnóstico y a la intensificación de los controles, han logrado “una mayor y más real visualización de la situación” de la cabaña ganadera de Andalucía.

Carmen Ortiz ha explicado que este aumento de la capacidad diagnóstica ha permitido registrar más indicadores de la enfermedad en los dos últimos años pero, salvo excepciones, “no se trata de un empeoramiento de la situación, si no de un mayor conocimiento de la misma”. La prevalencia global –el número de rebaños infectados respecto al total- aumentó del 5,9% al 11,5% en 2014, ascendiendo al 15,7% en 2015. En cuanto a la incidencia individual, es decir, los animales infectados detectados a través de los controles, este índice creció del 1,1% al 2,1% en 2014, pero se redujo al 1,8% en 2015.

El programa de erradicación de la tuberculosis bovina se traduce en actuaciones específicas entre las que se encuentran la puesta en marcha de acciones informativas, formativas y divulgativas para ganaderos y veterinarios; y la introducción de nuevas medidas de mejora. Un ejemplo de estas acciones es el desarrollo de un proyecto piloto por el que la Unión Europea ha autorizado a los ganaderos a trasladar a cebaderos a los terneros sanos de explotaciones que presentan algún caso de tuberculosis, una iniciativa que da respuesta a una demanda del sector. El censo de animales sometibles al programa de tuberculosis en Andalucía es de 550.000 cabezas repartidas en 6.500 explotaciones.

Por otro lado, la consejera ha recordado que Andalucía es la frontera de Europa con África ante la llegada de enfermedades, por lo que es necesario un “mayor esfuerzo de prevención y control” del que se benefician todos los socios europeos. Carmen Ortiz ha insistido en que, como ya se ha trasladado en varias ocasiones al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y a las autoridades europeas, este esfuerzo debe contar con el apoyo de fondos comunitarios, “una medida que a la larga es rentable para todos los contribuyentes”.

Acciones anteriores

Entre las actuaciones impulsadas por la Consejería de Agricultura para combatir las enfermedades del ganado a lo largo de los últimos años, Carmen Ortiz se ha referido a los cursos de validación de la ejecución de la prueba de la tuberculina en 2012, en los que participaron 438 veterinarios de campo que intervienen en el programa de erradicación de la tuberculosis bovina; así como a los cursos de formación sobre esta enfermedad dirigidos a los Servicios Veterinarios Oficiales a los que asistieron más de 265 profesionales, “prácticamente todos los que en su trabajo diario se dedican a labores de control o supervisión del programa de erradicación”, ha señalado la consejera.

Además, la titular de Ganadería ha resaltado que en 2015 se introdujeron los controles de verificación sobre explotaciones consideradas libres de la enfermedad, que en lo que va de 2016 han superado los 450 en toda Andalucía (65 en la provincia de Huelva).

Mesa de Sanidad Animal

A estas medidas se suma la creación de la Mesa de la Sanidad Animal, que hoy mantiene en Sevilla su tercera reunión, y que refuerza la interlocución entre las distintas Consejerías de la Junta relacionadas con los programas de erradicación, vigilancia y control de enfermedades, y los representantes del sector ganadero, la Universidad y las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera.

El principal objetivo de este grupo de trabajo es analizar la situación de determinadas enfermedades de los animales y consensuar las medidas de control, vigilancia y erradicación de las mismas. En el encuentro de hoy, los asistentes abordan, entre otras cuestiones, la evolución de la lengua azul y el virus del Nilo Occidental (West Nile) en Andalucía y las subvenciones que la Junta destina a apoyar la labor de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *