Duran i Lleida, nombrado presidente de ASEDAS

Josep Antoni Duran i Lleida, nuevo presidente de ASEDAS

La figura de Josep Antoni Duran i Lleida refuerza y da continuidad a los valores de diálogo y búsqueda del consenso que siempre ha promovido ASEDAS y que unen a sus empresas desde hace más de veinte años. La organización valora y reconoce la gran contribución de Antonio Garrigues para elevar la consideración social del sector y de sus empleados durante los últimos años y le nombra Presidente de Honor.

La Junta Directiva de ASEDAS, Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, ha acordado hoy el nombramiento del abogado Josep Antoni Duran i Lleida como nuevo presidente de la organización. Antonio Garrigues, por su parte, ha aceptado asumir la presidencia de honor, desde la que seguirá acompañando la labor institucional de ASEDAS.

Las empresas de ASEDAS, que representan el 75 por ciento de la superficie de distribución alimenta en España, han considerado en el primero de estos nombramientos la gran trayectoria personal y profesional de Josep Antoni Duran i Lleida; éste, tras años de ejercer importantes responsabilidades políticas en los ámbitos local, autonómico, estatal y europeo -entre los que destaca su labor parlamentaria e internacional-,  va a aportar a la defensa de intereses tan amplios como los que representan las empresas de ASEDAS una experiencia y  visión que les ayudará a seguir sirviendo a la sociedad en base a los valores que comparten, entre los que destacan el diálogo y la búsqueda del consenso.

Por su parte, Duran i Lleida ha valorado la importancia de la distribución alimentaria de proximidad representada por los supermercados de ASEDAS como un sector creador de empleo y riqueza, fundamental para la vertebración territorial de España y esencial para la vida cotidiana de los ciudadanos.

La intensa actividad legislativa que en el ámbito autonómico, nacional y europeo se está desarrollando en torno al sector –que abarca, entre otros, asuntos como la economía circular, el consumo o las relaciones comerciales- constituye, así mismo, un aspecto de interés en el que el nuevo presidente de ASEDAS espera poder reforzar al máximo la labor de la Asociación.  

La figura de Duran i Lleida representa –en opinión de las empresas- no solo los valores que tratan de inspirar las decisiones de ASEDAS desde su fundación, hace más de veinte años, sino también sus objetivos presentes, al afrontar importantes retos como la sostenibilidad medioambiental, económica y social del modelo de distribución alimentaria de nuestro país, en un momento de cambio condicionado, además, por la grave crisis multifactorial que estamos viviendo.

Agradecimiento a Antonio Garrigues por elevar el reconocimiento social del supermercado

Antonio Garrigues, Presidente de Honor de la organización

Estos valores enlazan también de forma excelente con el espíritu de trabajo y la exitosa labor llevada a cabo por Antonio Garrigues Walker como presidente de ASEDAS durante los últimos cuatro años. Por ello, éste ha aceptado seguir acompañando a las empresas de ASEDAS como Presidente de Honor de la organización, tras cumplir una labor muy importante, en unos momentos especialmente complicados, marcados entre otros por pandemia de la Covid-19. En este tiempo, Garrigues Walker ha contribuido, de una manera muy personal y comprometida, a elevar el reconocimiento social del sector de los supermercados y a hacer visible el trabajo estratégico de los más de 322.000 empleados del sector.

Estamos muy agradecidos a Antonio Garrigues Walker, una persona clave en el mundo jurídico español e internacional, por su asesoramiento, su apoyo y su cercanía a la realidad de los supermercados españoles durante los últimos años. Este talante nos seguirá inspirando desde su labor como Presidente de Honor de ASEDAS”, dijo Ignacio García Magarzo, director general de ASEDAS.

Además, dio la bienvenida a Josep Antoni Duran i Lleida como nuevo presidente de la organización: “nuestros empresarios han valorado la implicación de Josep Antoni Durán i Lleida con los desafíos legislativos, económicos y sociales que el sector tiene por delante; lo que, unido al talante conciliador y dialogante que siempre ha inspirado su trayectoria, nos servirá de una gran ayuda en los próximos años para seguir avanzando en un modelo distribución de proximidad al servicio de la sociedad”.

Desde sus actuales responsabilidades como Presidente y Presidente de Honor de ASEDAS, respectivamente, ambos continúan con la labor de José Pedro Pérez-Llorca, prestigioso jurista y padre de la Constitución, que lideró la asociación durante casi 20 años impulsando los valores de la vocación de servicio a la sociedad, el respeto a los demás y la búsqueda permanente del consenso como medio para promover el interés general.

Fuente: ASEDAS