El consejero Fernández-Pacheco aboga por la sostenibilidad como palanca para mejorar la competitividad de los puertos andaluces

La reducción de emisiones, la transición energética, la reutilización de residuos, la mejor gestión de la basura marina y la digitalización están detrás del impulso que viven los puertos y la economía azul

La Junta de Andalucía trabaja para mejorar la competitividad de los puertos andaluces desde la premisa de la sostenibilidad. La apuesta por la reducción de emisiones contaminantes, la transición energética, la reutilización de residuos, una mejor gestión de la basura marina o la digitalización de los espacios portuarios y una conectividad directamente relacionada con la protección del entorno están detrás del impulso que hoy viven los puertos y la economía azul y está llamada a ser palanca de desarrollo en el ámbito de la economía azul.

Así lo ha apuntado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, en el foro de sostenibilidad de GAESCO.

Presentado por la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, el consejero y portavoz del Gobierno de la Junta ha puesto el acento en el Plan Estratégico de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) que incluye una ‘Línea Verde’ para favorecer el desarrollo de los espacios portuarios desde la protección del medio ambiente a través de proyectos relacionados con la reducción de emisiones contaminantes, un uso eficiente de la energía, la puesta en marcha de electrolineras (puntos de carga eléctricos) o la sustitución de vehículos contaminantes por otros ‘cero emisiones’.

‘Acciones verdes’

Se trata de una batería de ‘acciones verdes’ que persiguen la sostenibilidad minimizando consumos eléctricos, incorporando unidades de producción de energía solar para abastecimiento de los recintos portuarios y asumiendo, como obligación, la regeneración de espacios y la reutilización de los residuos en construcciones o infraestructuras que precisan renovación.

Además de premiar y primar la reducción o eliminación de los vertidos y de favorecer un adecuado tratamiento de integración paisajística mediante la recuperación de áreas degradadas, la Agencia de Puertos mantiene como objetivo, ha dicho el consejero, una clara apuesta por la investigación de cara a desarrollar proyectos de I+D+i dirigidos a reducir la huella de carbono incorporando nuevos materiales y los principios de la economía circular. Principios que, además de facilitar la atracción de fondos europeos que premian la ecologización de los puertos, incrementarán la durabilidad de las infraestructuras portuarias.

Este enfoque sostenible ha llevado a la consejería que dirige Fernández-Pacheco a invertir, a través de la APPA, más de 2,8 millones de euros en la mejora de los muelles del puerto de Garrucha en Almería, que verá reducida la contaminación y mejoradas las condiciones de trabajo del sector industrial.

Asimismo, ha apuntado el consejero, se ha iniciado la instalación de puntos de carga eléctricos en nueve puertos autonómico a través de proyectos que precisarán la inversión de casi dos millones de euros más. Se trata de fomentar el uso de electrolineras en los puertos de Garrucha, Roquetas de Mar y Adra, en Almería; La Caleta de Vélez en Fuengirola y La Bajadilla, en Málaga; y en los puertos de Barbate, Rota y Chipiona, en Cádiz; además de en Mazagón, Isla Cristina y Ayamonte en la provincia de Huelva.

Prevé, por otra parte, invertir más de cinco millones y medio de euros más en proyectos dirigidos a mejorar las instalaciones portuarias de modo que éstas aboguen por la eficiencia energética, reduzcan su huella de carbono y sean, en definitiva, infraestructuras sostenibles, ha insistido Fernández-Pacheco, que ha agradecido a GAESCO la oportunidad de difundir el trabajo de la consejería que, “en la línea de las actuales políticas europeas, fomenta el desarrollo de una economía azul que buscará alcanzar la neutralidad climática y la contaminación cero mediante el desarrollo, por ejemplo, de energía marina renovable, la descarbonización del transporte marítimo o la ecologización de los puertos”.

Estrategia de Economía Azul en Cádiz

Coincidiendo con la aprobación este miércoles de la Ley de Economía Circular en el Parlamento Andaluz, el consejero ha subrayado la importancia de un marco normativo que fomente el cambio de modelo productivo hacia el circular (el de la reutilización y la reconversión de los residuos en subproductos) también en el ámbito de la economía azul.

De hecho, uno de los capítulos de esta nueva ley versa exclusivamente sobre la mejora de la gestión de la basura marina que tanto y tan directamente afecta a los puertos y los pescadores, acostumbrados a gestionar una gran cantidad de residuos. Una gestión adecuada que favorecerá bonificaciones fiscales a empresas y entidades y que, además, vendrá a reducir la huella de carbono de las instalaciones portuarias.

Por último, el consejero ha destacado la puesta en marcha de la Estrategia de Economía Azul Sostenible (EA2) que este mes de marzo da el pistoletazo de salida a los paneles o grupos de expertos que van a diseccionar la actual economía azul para diseñar después un plan de acción que la haga más competitiva y sostenible.

De hecho, el primero de esos paneles (habrá uno por cada provincia costera, además de en Sevilla y la ciudad de Algeciras) se celebrará en Cádiz, donde los expertos se centrarán en la construcción naval y su industria auxiliar.

Por lo pronto, los puertos autonómicos andaluces siguen apostando por la inversión y más, si ésta es se rige por los principios de la economía circular y la sostenibilidad. Por lo pronto, a lo largo de este 2023, está previsto que la Junta invierta hasta 17,7 millones de euros en diferentes infraestructuras que van desde la modernización de edificios portuarios a la urbanización-reordenación de espacios portuarios o mejora de la accesibilidad.

Fuente: Consejería de Medio Ambiente