Certamen en la localidad sevillana de Los Molares sobre Agua, Suelo, Biodiversidad y Agricultura Ecológica

Los días 12, 13 y 14 de abril tendrá lugar en el municipio sevillano de Los Molares, el Certamen sobre Agua, Suelo, Biodiversidad y Agricultura Ecológica. Concretamente la actividad se desarrollará en varios escenarios: el Salón de Actos Municipal, la Plaza de la Mancomunidad y una visita a una Explotación Ecológica.

Este año 2023 puede que sea el año cero de la agricultura, el año en que comenzó una situación nueva.

Posiblemente ahora esta nueva situación esté asociada a factores negativos como la sequía, consecuencia del cambio climático, un incremento de los precios de los fertilizantes y los fitosanitarios, la limitación del uso de estos productos mencionados por las directivas de la Unión Europea, la degradación de los suelos y, sin olvidar, una nueva PAC que cambia algunas reglas del juego de las ayudas.

Pero, hay elementos positivos que están comenzando a ser de interés como las nuevas tecnologías, las ventajas de producir en ecológico, el incremento de los precios de las cosechas y el conocimiento para ser más eficaces y rentables.

Este certamen está dirigido a todos los agricultores que quieran comprender cómo será el futuro y que debemos hacer para competir mejor, especialmente a los de la campiña sevillana dedicados a cereales, cultivos leñosos, girasol, leguminosas, etc.

En estos tres días se hablará de temas tan importantes como:

La nueva generación de fertilizantes y fitosanitarios que hará la agricultura ecológica tan rentable como la convencional.

La nueva PAC y los requerimientos de ella, también de las ayudas a la producción ecológica.

Los manejos que, por un lado, hacen más rentables o sostenibles (en realidad es lo mismo) las explotaciones y, por otro lado, permiten el cobro de ayudas, los Eco-regímenes de la PAC.

También se hablará de innovación y de tecnología: cómo mejorar la gestión del agua, cómo informatizar los cuadernos de campo, que nos puede aportar la innovación a nuestros cultivos, etc.

El certamen se divide en tres días:

1. En el primero se hablará de los nuevos insumos agrícolas ecológicos que en gran medida pretenden sustituir a los convencionales en eficacia y precio.

2.En el segundo día se llevará a cabo un recorrido por las nuevas ayudas de la PAC, las tecnologías, la innovación y la lucha contra el cambio climático y la sequía.

3.Por último, en el tercer día se realizará una visita a una explotación para ver sobre el terreno nuevas propuestas y soluciones.

Este encuentro está organizado por la Fundación Agroecosistema y cuenta con la financiación de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y los fondos FEADER.

Programa

*Este programa está sujeto a variaciones

16:00 a 16:30 horas. Presentación del encuentro.

Gerónimo Sánchez Bendala. Director de la Fundación Agroecosistema.

16:30 a 17:30 horas. Visita a la exposición de insumos ecológicos.

17:30 a 18:20 horas. El desarrollo de insumos para la agricultura ecológica. Perspectiva histórica y tendencias.

Francisco Javier Carmona Merello. Responsable de insumos de SOHISCERT.

18:20 a 20:00 horas. Presentaciones de insumos para la Agricultura Ecológica.

20:00 a 20:30 horas. Copa de vino español.

Fuente: Fundación Agroecosistema