Luis Planas apela a la contención de precios del aceite de oliva para mantener el consumo

Luis Planas ha inaugurado hoy la X edición de la World Olive Oil Exhibition

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha expresado la necesidad de mantener unos precios razonables del aceite de oliva, para seguir mejorando el consumo interno y poder ampliar los mercados internacionales. 

El ministro ha valorado la gran apuesta por la calidad que ha realizado en las últimas décadas el sector oleícola, al que ha animado a seguir ejerciendo su liderazgo para continuar avanzando.

Luis Planas ha inaugurado hoy la X edición de la World Olive Oil Exhibition, uno de los más importantes encuentros monográficos dedicados al aceite de oliva, donde ha señalado que el liderazgo mundial de España en esta producción se debe a la buena adaptación del cultivo, a la tradición olivarera, a una industria dotada de una tecnología avanzada y a la gran profesionalización del conjunto del sector. Todo ello hace que el sector oleícola sea un pilar fundamental del sistema agroalimentario español.

En relación con la calidad, la mitad del aceite producido actualmente en España es aceite de oliva virgen extra y un 30 % más es aceite virgen. Además, las exportaciones de aceite envasado se han triplicado en los últimos 5 años, y sigue la tendencia al alza.

Para permitir que las familias españolas sigan teniendo acceso a este producto de primera necesidad a unos precios razonables, en el último paquete de medidas para compensar los efectos de la guerra de Ucrania, el Gobierno incluyó la reducción del IVA del diez al cinco por ciento en relación con el aceite de oliva. Y para paliar los altos costes que sufren los productores, se han habilitado ayudas a los fertilizantes y al gasóleo agrícola, reducciones en el IRPF, menor coste del agua en los regadíos o la reducción del número de peonadas, entre otras medidas.

Asimismo, la nueva Política Agraria Común (PAC) brindará un gran apoyo a los olivareros través de diferentes vías, como los pagos desacoplados, la ayuda asociada al olivar con dificultades y ayudas de desarrollo rural.

En todo caso, el ministro está convencido de que estamos en un buen momento para impulsar un aumento de la demanda de aceite de oliva, ya que los consumidores requieren cada vez alimentos más saludables, producidos de forma sostenible. Por eso, el aceite de oliva ocupa un lugar destacado en la estrategia Alimentos de España, desde la que se apuesta por su valor nutricional, lo que contribuye a reforzar el liderazgo mundial de los aceites españoles en calidad y no solo en cantidad.

A este respecto, el ministro considera de gran interés las futuras propuestas de la Comisión Europea sobre el etiquetado nutricional y la indicación del origen, cuestiones en las que España defiende avanzar hacia un sistema armonizado para los 27 Estados miembros que trate de manera justa a los productos de la Dieta Mediterránea y a los de calidad diferenciada. De igual forma, España se opone a que se vuelva a permitir la venta a granel al consumidor final, una cuestión que actualmente está valorando la Comisión.

El ministro Planas defenderá en Bruselas los intereses de la flota pesquera de arrastre

El ministro Luis Planas durante un discurso en el Senado

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que España defenderá en Bruselas los intereses de la flota pesquera de arrastre, un sector al que “no se puede demonizar”. Según ha recalcado “España defiende la sostenibilidad de nuestros mares y océanos, algo que es perfectamente compatible con la rentabilidad de la actividad pesquera”.

En respuesta a una pregunta en el pleno del Senado, el ministro ha explicado que las cuatro propuestas efectuadas por la Comisión Europea en el denominado “Plan de acción para la conservación de recursos pesqueros y protección de los ecosistemas marinos” aún no son instrumentos jurídicos de aplicación. Ahora se inicia una discusión que conducirá a conclusiones políticas y, posteriormente, a instrumentos normativos, ha explicado.

Planas ha expresado la necesidad de actuar con cautela a la hora de regular la pesca de arrastre, un sector que cuenta con 805 buques en el conjunto del caladero nacional (algo menos del 10 % del conjunto de la flota española), cuya actividad ya está sometida a restricciones en determinadas zonas pelágicas o semipelágicas.

También ha señalado que el conjunto del sector pesquero español es un modelo de sostenibilidad del que “todos nos sentimos muy orgullosos”. En concreto, ha recordado que la flota española ha alcanzado el rendimiento máximo sostenible un año antes de lo exigido por la legislación y practica desde el primer momento la obligación de desembarque.

Además, diferentes organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) o el Tribunal de Cuentas Europeo, señalan a España como ejemplo en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Ha asegurado que la pesca extractiva y la industria transformadora son el sector que, en la producción de alimentos, tiene el menor impacto en la huella de carbono.

Fuente: Ministerio de Agricultura