La Junta respalda la petición del sector pesquero de adelantar el inicio de la captura de la sardina

La consejera Carmen Crespo reunida del sector pesquero andaluz con

La consejera subraya el gran peso económico que para la flota de cerco del Golfo de Cádiz supone la decisión, ya que el 95% de sus capturas son boquerones y sardinas

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha subrayado el respaldo de la Junta a la petición del sector andaluz de adelantar el período de captura de sardina en el Golfo de Cádiz.

Y lo ha hecho dando traslado al Ministerio de la reclamación que están realizando los presidentes de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope) y la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), pescadores y armadores de Andalucía dedicados a la captura de esta especie, a fin de que se pueda atender esta “justa petición”.

El sector andaluz, y así lo ha explicado la Consejería, está solicitando que se adelante al mes de marzo la apertura del caladero a fin de poder contar con más días para la captura de esta especie.

Se trata de una reclamación del sector andaluz que está respaldada por informes científicos en los que se apuntan a un aumento de ejemplares y a una modificación de los ciclos de aparición de la sardina en este caladero.

Esta decisión podría estar justificada por el hecho de que en 2022 ya se realizaron cambios en el período establecido inicialmente para la sardina, tanto es así que se amplió cerca de un mes.

Carmen Crespo ha explicado que la captura de sardina viene regulada por el plan nacional de gestión del cerco, que no se actualiza desde 2018, y que por tanto precisa una actualización para adaptarse a la realidad actual del caladero”.

Asimismo, la aceptación de esta petición vendría a “suponer un gran respaldo y una ayuda extraordinaria para los pescadores del Golfo de Cádiz, afectado por las decisiones de los últimos recortes de la UE, ya que podrían contar con más tiempo para aprovechar al máximo las cuotas que tienen asignadas”, ha comentado la consejera.

Crespo ha insistido también en que “la rentabilidad de las empresas es una necesidad en todos los sectores y, en el caso de la pesca, es preciso contar con recursos pesqueros para afrontar los sobrecostes que tiene últimamente la actividad”.

La responsable de Pesca ha lamentado que “este sector, tradicionalmente vulnerable, está atravesando un período especialmente complicado a causa del aumento de los costes de producción y el alto precio de la cesta de la compra, que hace inviable para muchos hogares el consumo habitual de pescado fresco”. Ante esta situación, Carmen Crespo ha visto “crucial” dar traslado al Estado la petición lógica del sector andaluz sobre la modificación de la temporada de captura de la sardina.

La consejera ha destacado el peso económico que la sardina supone para la flota de cerco del Golfo de Cádiz, ya que, junto al boquerón, supone el 95% de las capturas de estos barcos. Por esta razón, ha defendido que “permitir la pesca de ambas especies de forma conjunta aumenta la rentabilidad de las embarcaciones y contribuye a evitar el amarre al que se ven abocados actualmente numerosos buques y sus tripulaciones y da una mayor estabilidad y empleabilidad al sector”.

Asimismo, Crespo ha recalcado también que “los pescadores andaluces vienen realizando durante los últimos años grandes esfuerzos para avanzar en sostenibilidad y estas medidas, como se observa en especies como la sardina, están dando sus frutos y permitiendo un aumento del stock de los ejemplares en los caladeros”.

“Precisamente para compensar esa implicación del sector en el cuidado del medio marino y las especies que lo habitan, desde las administraciones debemos ofrecer todo el apoyo posible basándonos en los datos objetivos que ofrecen los informes científicos”, ha recalcado la consejera.

Fuente: Consejería de Agricultura