Ecologistas en Acción: «La Comisión Europea aboga por la reducción de los impactos de la pesca, pero deja su cumplimiento en manos de los Estados»

La Comisión Europea ha publicado un paquete de propuestas en las que reconoce la magnitud y el impacto de la pesca en los ecosistemas marinos y reitera sus compromisos para una mejor aplicación de la Política Pesquera Común. Según Ecologistas en Acción, la envergadura de las soluciones propuestas para lograr un océano saludable y preparado para el futuro son insuficientes y carecerán de sentido si los Estados miembro no las ponen plenamente en práctica, como ha ocurrido hasta ahora.

Hoy 21 de febrero, la Comisión Europea ha publicado un paquete de medidas sobre la pesca que incluye el Plan de Acción para proteger los ecosistemas marinos y los recursos pesqueros, la revisión de la Política Pesquera Común (PPC) y el Plan de Acción sobre la transición energética para la pesca de la UE.

Ecologistas en Acción, junto con Seas At Risk, celebra el reconocimiento de la Comisión Europea de la necesidad de pasar a una pesca de bajo impacto y alejarse de las prácticas pesqueras destructivas como la pesca de arrastre de fondo.

De esta forma se protege a las especies sensibles como delfines, tortugas y aves marinas de las capturas incidentales, se evitan las capturas de especies no comerciales o juveniles, y se descarboniza la flota pesquera en línea con el proceso de transición justa de la UE.

Sin embargo, aunque la Comisión pide a los Estados miembro que eliminen progresivamente la pesca de arrastre de fondo de todas las zonas marinas protegidas, solo les exige que lo hagan antes de 2030. Esto permitirá a las artes de arrastre de fondo destruir el lecho marino en áreas protegidas durante siete años más, algo que para las organizaciones ecologistas es inaceptable en un contexto de emergencia climática y de crisis de pérdida de biodiversidad.

Andrea Ripol, responsable de políticas de Seas At Risk, afirma: «Es una buena noticia que la Comisión abogue por una transición justa hacia una pesca de bajo impacto. Sin embargo, dado que los Estados miembro han estado haciendo caso omiso de sus compromisos medioambientales, esperamos que la Comisión proponga nueva legislación para garantizar el fin fin de una vez por todas a la pesca de arrastre de fondo y a su desastroso impacto sobre la vida marina».

Asimismo, Ecologistas en Acción  considera muy positivo que la Comisión, por primera vez, se comprometa a analizar cómo se realiza el reparto de posibilidades de pesca o “quién pesca qué” en todos los Estados miembro. También para desarrollar un manual capaz de incentivar un reparto de las posibilidades de pesca transparente, que promueva prácticas ambientales y apoye la pesca de bajura de las comunidades costeras locales.

No obstante, la organización advierte que, si la Comisión quiere estar a la altura de sus compromisos en materia de sostenibilidad, biodiversidad y cambio climático, debe ser más decidida a la hora de aplicar la legislación vigente (el reparto justo de acuerdo a criterios ambientales y sociales es una obligación de la Política Pesquera Común vigente desde 2014). Para ello debe impulsar la aplicación sistemática de procedimientos de infracción y medidas de urgencia a los Estados miembro incumplidores.

Cecilia del Castillo, portavoz de Ecologistas en Acción, concluye: “Justo cuando se publica la revisión de la Política Pesquera Común en el seno de la CE, la nueva Ley de pesca del Estado español está a punto de aprobarse en el Senado.

Lamentablemente, si no se enmiendan ciertos aspectos de la Ley, el texto no es lo suficientemente ambicioso para garantizar el reparto justo de los derechos de pesca de acuerdo a criterios ambientales y sociales o minimizar las capturas incidentales de especies protegidas. Esto vulnerará aspectos fundamentales de la legislación pesquera europea, con casi una década de antigüedad, y debería derivar en procesos de infracción por parte de la Comisión.

En la web: www.ecologistasenaccion.org/285223

Fuente: Ecologistas en Acción