El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación somete a información pública la modificación de la normativa de entidades asociativas prioritarias

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado hoy la fase de información y audiencia pública de un proyecto de real decreto que modificará la normativa para el reconocimiento de entidades asociativas prioritarias (EAP), cuyo objetivo es impulsar la creación de nuevos proyectos de integración asociativa para que aumente la concentración de la oferta en origen y hacerla más competitiva, tanto en el mercado nacional como internacional.

Este proyecto de norma modifica el Real Decreto 550/2014, que recoge los requisitos y el procedimiento para el reconocimiento, inscripción y baja de las EAP, previsto en la Ley 13/2013 de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario.

Los cambios que se proponen incluir flexibilizan los requisitos de supraautonomía y de comercialización conjunta e introducen mejoras técnicas en el procedimiento de reconocimiento.

Las modificaciones propuestas ahora se suman a las ya realizadas el pasado mes de noviembre, a través de la Orden APA/1056/2022 en su anexo I. Dicho anexo establece los volúmenes mínimos de facturación requeridos para acceder al reconocimiento como EAP, tanto en la modalidad por producto como en la modalidad genérica.

Estos volúmenes fueron revisados mediante la citada orden, de tal manera que el reconocimiento genérico pasa a ser el principal sistema de reconocimiento, contemplándose el reconocimiento por producto únicamente para una serie de sectores en los que existe una clara especialización.

Este conjunto de iniciativas tiene como fin continuar con el impulso de proyectos de integración asociativa de ámbito supraautonómico a través del reconocimiento de nuevas EAP. Todo ello con la finalidad de contribuir a conseguir cooperativas mejor dimensionadas, con capacidad de concentrar la oferta y de adquirir un mayor poder de negociación en la cadena alimentaria y, de esta forma, fomentar la economía social y la competitividad, modernización, internacionalización y sostenibilidad del sector agroalimentario español.

En texto del proyecto de real decreto está disponible en el siguiente enlace:

https://www.mapa.gob.es/es/alimentacion/participacion-publica/Audiencia_Publica_Real_Decreto_Modifica_RD_5502014_SGCCA_2023.aspx

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación establece un periodo de parada voluntaria para la pesquería del jurel que tendrá una compensación económica

La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, ha firmado hoy la resolución por la que se establece un periodo de parada voluntaria en la pesquería del jurel para la flota de cerco y para determinados buques de artes menores dependientes del esta especie. La resolución, que se publicara en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado (BOE), establece que estas paradas tendrán un periodo mínimo de un mes y máximo de tres meses.

Conforme a lo establecido en la resolución, la limitación voluntaria de la actividad se podrá compensar con una ayuda económica por paralización temporal en el marco del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) y de su normativa de desarrollo en España, que percibirán tanto las empresas armadoras de los buques como los tripulantes. Con esta medida, el Gobierno cumple su compromiso de apoyo a la flota pesquera afectada por el cierre de la pesquería del jurel debido a su delicada situación.

La Unión Europea y el Reino Unido acordaron el pasado diciembre una reducción del 78 % en la cuota del jurel para 2023 en el Atlántico Noroeste, que únicamente podrá capturarse como pesca accesoria, dada la delicada situación de la especie. El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) recomendó un Total Admisible de Capturas (TAC) 0 para este año.

Entre las condiciones específicas que se exigirán a los buques, se estipula que deben tener una dependencia de las capturas de jurel, respecto del total de capturas comercializadas, igual o superior al 18% en los últimos tres años, conforme a los datos que obren en la Secretaría General de Pesca.

En total, podrán beneficiarse 86 buques, distribuidos entre las distintas comunidades autónomas de la siguiente forma: 71 en Galicia, 8 en Cantabria, 4 en el País Vasco y 3 en Asturias.

El propio anexo de la resolución recoge la relación de buques que cumplen con este último requisito y con los 120 días mínimos de actividad en los dos años anteriores que exigen el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) y su normativa de desarrollo en España.

La gestión y pago de las ayudas las realizarán las comunidades autónomas, que deberán realizar las correspondientes convocatorias, previa territorialización de los fondos correspondientes, que se acordará en Conferencia Sectorial de Pesca.

Fuente: Ministerio de Agricultura